APPADI

“Hemos pasado por muchas dificultades pero siempre tenemos acompañamiento”

Rosa Chacón, titular de APPADi, habló con TiempoSur sobre la actualidad de la institución en un marco de crisis. A pocos días de cumplir 36 años de vida comentó que no pasan un buen momento económico. La actualización del convenio con el Gobierno provincial les da “un poco de aire”.

  • 27/05/2019 • 08:13
Firma de convenio entre APPADi y la cartera sanitaria de la provincia.
Firma de convenio entre APPADi y la cartera sanitaria de la provincia.

Mañana la Asociación de Padres Pro Ayuda al Discapacitado (APPADi) estará celebrando un nuevo aniversario y lamentablemente no lo hará como a sus referentes les hubiera gustado. La crisis económica que atraviesa el país no es ajena a esta institución que en el día a día se las tiene que rebuscar para poder llevar adelante su importante tarea, muchas veces con el compromiso de ser uno de los pocos espacios de contención para aquellas personas que debido a su patología no pueden desarrollar una actividad laboral fuera de este ámbito, convirtiéndose en la única salida. A pesar de esto, y si bien a lo largo de los 36 años, según la propia Rosa, “el Gobierno provincial sigue siendo nuestra punta de lanza”, la mayoría de las veces el esfuerzo es propio de la institución y su comisión directiva. Sin ir más lejos, el convenio ampliado recientemente dará inicio el 1 de junio y hasta el día 31 de diciembre del mismo año, renovándose automáticamente si así lo acuerdan ambas partes, pero se dará “luego de 6 meses sin convenio y “de 6 meses de trabajo perdido”, expresó Chacón. Tras esto, APPADi proveerá a los hospitales del Sistema Público Provincial de Salud de las bolsas de residuos que se fabrican en el taller.

“Nosotros estábamos muy preocupados porque desde el año pasado, donde habíamos tenido nuestra última reunión con la Ministro y se había hecho un compromiso de renovación automática de nuestro convenio, no habíamos tenido comunicación”, explicó la titular de la asociación al referirse a otro de los puntos importantes: “El año pasado habíamos dejado pactado un plan de pago por parte de la CSS por la cobertura de los hijos de los afiliados, personas mayores donde su patología no les permite trabajar en otro ámbito que no sea un centro de día. Lamentablemente esta cadena de pago al haber cambio de intervención se había cortado, pero hablando en estos días logramos la conexión con el nuevo interventor y hemos puesto en marcha esta cadena de pago, algo muy importante porque la deuda se estaba acumulando y hemos logrado un compromiso a favor de APPADi”.

En otro tramo de la entrevista, se refirió a la apoyatura que el Gobierno provincial realiza a través del Consejo Provincial de Educación, el Ministerio de Salud y Ambiente y el Ministerio de Desarrollo Social, por lo general basados en la asistencia de profesionales e insumos.    

Consultada sobre los convenios que la asociación mantenía con la Municipalidad de Río Gallegos, Chacón lamentó que “con el municipio luego de algunos inconvenientes no volvimos a firmar acuerdo por tema de las bolsas”, aunque aclaró: “Igual no hay que desconocer que nos ayudan con la patente de vehículos, con la eximición y apoyatura con los impuestos municipales, si bien no es lo que habíamos hablado con el Intendente”.

Por último, comentó que “económicamente estamos mal, como todo el mundo y estar mucho tiempo sin percibir nuestros ingresos económicos no es bueno, pero el martes cumplimos 36 años en APPADi y por ende las personas que trabajan con nosotros lo hacen hace muchos años, entonces se ha conformado un grupo como la familia y todos saben que nosotros tenemos problemas y enseguida vive la apoyatura”.

“Siempre nuestra asociación ha pasado por muchas dificultades, pero siempre tenemos acompañamiento”, terminó para agradecer.

Temas