Mesa de Mujeres

Las expectativas políticas tachando días para el próximo pañuelazo

Invitan a teñir de verde Río Gallegos el 28 de mayo. La cita será a las 18:00 y a nivel nacional, ante la 8va presentación del proyecto de ley de interrupción legal del embarazo. Voces de distintos partidos opinaron al respecto y lo que significa el activismo desde la Patagonia.

  • 19/05/2019 • 11:08
La cita será el 28 de mayo a las 18:00. (Archivo).
La cita será el 28 de mayo a las 18:00. (Archivo).

Todos los días se presenta una nueva candidatura y un hecho político transversal a los partidos ha sido el debate que se dio en el país el año pasado por el aborto. La capital santacruceña no está exenta de la discusión y el año pasado se impulsaron actividades, marchas, pañuelazos y vigilias.

La próxima convocatoria por Mesa de Mujeres, un grupo que reúne partidos, organizaciones sociales, colectivos y gremios, es el 28 de mayo. Será a las 18:00 en el mástil central de Kirchner y San Martín.

 

Las visiones- Militantes por la Interrupción Legal del Embarazo se expresaron al respecto. Gabriela Ance forma parte del Plenario de Trabajadoras de Partido Obrero y reconoció la octava presentación de proyecto de ley como una pelea que el año pasado fue histórica. “La hemos ganado en las calles, los espacios de trabajo, los barrios y que en el Congreso se responde al oscurantismo de la iglesia católica y evangélica en el país”. Desde el PO “a pesar que desde muchos otros lugares se dice que no se podía hablar de esta lucha en elecciones” impulsan una consulta popular vinculante y se posicionan políticamente a favor de aborto legal, seguro y gratuito.

En Kolina, explicó Bárbara Díaz Robles, que militan por una causa mayor que el feminismo que es el proyecto nacional popular, pero que no faltan pañuelos verdes. “Que se vuelva a presentar el proyecto me parece fundamental, un hecho político más que interesante en un año de elecciones” comentó. Desde su perspectiva muchos diputados y senadores pueden cambiar de parecer por mantener sus bancas, Bárbara explicó que en Kolina Feminista y si bien no todas apoyan el proyecto de ley, explicó que no militan la clandestinidad. Celebró vivirlo desde Río Gallegos pero a su vez identificó una ciudad poco participativa.

Votar a una compañera mujer que comprenda la problemática y la milite es la opción que propone Tanya García del Movimiento Socialista de los Trabajadores. Describió un ambiente político polarizado entre fuerzas conservadoras. “La composición de la cámara sigue siendo lo mismo, desde hace tiempo es poco representativa” lamentó. Por lo que desde Juntas y a la Izquierda participarán de pañuelazo en la ciudad e invitarán a la discusión en un contexto difícil.