Elecciones 14 de junio

Los afiliados municipales de APAP no podrán votar y una lista podría acudir a la Justicia

Lo denunció la Lista "Dorada". Es por un dictamen de la Junta Electoral que se basó en una resolución de 1994, que deja afuera  a cientos de afiliados de las comunas. Advirtieron que es ilegal ya que este sector ya fue incluido en el Estatuto en el año 2000.

  • 14/05/2019 • 17:40

Omar Mercado, municipal de Pico Truncado  y dirigente que estuvo cinco años como normalizador y resultó electo secretario general en 2011, hasta 2015, año en el que le entregó el mandato a Marcelo Ojeda, quien se volverá a candidatear, advirtió que los afiliados de las comunas no podrán votar en las elección de APAP, organización que fue la más grande en la década del ‘80. 

"Los afiliados deben saber que viene mal la situación", denunció a TiempoSur. Precisó que propiciaron el armado de la Junta Electoral para las elecciones que serán el próximo 14 de junio, aunque la junta "dejó afuera a los afiliados municipales de la provincia menos a las comisiones de fomento".

Explicó que para esto, se basaron en un dictamen del 2014, pero que al mismo tiempo se apoya en una resolución de 1994 en la cual el gremio "no tiene ampliación de jurisdicción con los municipales".

Aunque aclaró que este dictamen no es viable. Sucede que en el 14 de enero del año 2000, en el Artículo 5, inciso 1, figura en el Estatuto del sindicato la inclusión de los afiliados municipales y comisiones de fomento, que fue avalado por la cartera laboral de Nación y certificado por escribano. "Con eso hemos trabajado normalmente todos estos años", resaltó.

Ante esto la lista pidió una reconsideración, aunque la Junta volvió a confirmar la Resolución que deja afuera los afiliados de las comunas. "Iremos mañana a la noche con una escribana y que quede asentado que los municipales no nos podemos presentar a votar, y de ahí analizaremos los pasos legales y necesarios", adelantó.

Recordó que APAP "nació con afiliados municipales" y que "nunca tuvimos problemas de que lo reconozcan los gobiernos que pasaron, por eso esto es algo político, y hay que decirlo le guste a quien le guste".

Mercado indicó que "esto lo pidió el mismo candidato de la lista violeta, Hugo Camino, que integra la conducción actual", y que es una "movida muy bien preparada", porque por ejemplo, no incluirá a los casi 600 afiliados de Pico Truncado que podrían torcer la elección.

"ABANDONO AL AFILIADO"

"El afiliado está cansado de estas internas que no la generamos pero que suscitan por sus ambiciones personales", sentenció Darío Velazco, candidato a secretario general y referente de la filial de Puerto Deseado, que lleva a  Vilma Bravo, como candidata a secretaria adjunta. 

"Pero necesitamos volver a ser lo que éramos y recuperar nuestro hermoso hotel", ejemplificó.

Señaló que no hubo un buen manejo de los bienes del gremio como Jardín Maternal, SUM y la filial "que está destruida", sumado al "abandono que hubo a los trabajadores y afiliados en la representación de la paritaria". "No hubo convocatoria a secretarios generales en la última paritaria en la cual me enteré por los medios. Nunca consultaron al interior solo enviar un acta por mail", advirtió.

Temas