Concejo Deliberante

Luces bajas y alcohol cero en la mira del Consejo Vial

Se trata de dos de las temáticas que abordaron durante la primera reunión en el Legislativo. Desde este mes, los vehículos deben transitar con luces bajas de manera obligatoria.  

  • 13/05/2019 • 08:01
Se reunieron en el Concejo Deliberante.
Se reunieron en el Concejo Deliberante.

Finalizando la semana, se reunió por primera vez en el año el Consejo Municipal de Seguridad y Educación Vial. El encuentro se llevó a cabo en el Concejo Deliberante, contando con la presencia del edil Alejandro Leal (FPV-PJ). Participaron además la Dirección de Tránsito municipal, Juzgado Municipal de Faltas, Agencia de Seguridad Vial, Dirección Provincial de Transporte, Estrellas Amarillas, Gendarmería Nacional y División Patrulla Urbana de la Policía Provincial. Uno de los puntos que debatieron en el órgano consultivo tiene que ver con la ordenanza que establece que los vehículos deben transitar las 24 horas del día con luces bajas en la ciudad, siendo un requisito obligatorio. Esta nueva implementación quedó establecida desde el pasado 1 de mayo, luego que sea aprobada en el Legislativo Municipal y reglamentada por la comuna. Para esto, se realizó una extensa campaña de concientización durante abril, con el objetivo de dar a conocer la nueva ordenanza y recordarle a los conductores que deben cumplirla. La misma había sido llevada adelante por Tránsito.

Por otra parte, también se puso en la mesa la discusión de la importancia del alcohol cero tanto para manejar como para los peatones. El objetivo es bajar las tasas de incidentes de tránsito en la capital santacruceña.

Por otra

Más adelante se dio tratamiento a dos expedientes iniciados por concejales que solicitaron opinión al Consejo Municipal de Seguridad Vial, por un lado, una iniciativa del concejal Eloy Echazú (FPV-PJ) que propone la adhesión a la Ley Nacional de Tránsito, en lo referido a la prohibición de circulación de cuatriciclos, resolviéndose dejar pendiente el mismo, por presentar errores en la redacción del proyecto de ordenanza.

Maxia inclusiva

Además se discutió el proyecto de Daniel Roquel (UCR) que busca establecer la obligatoriedad de colocación de rampas para personas con movilidad reducida en las paradas de colectivos, en este sentido los integrantes dieron vista a la opinión formulada por el Consejo Municipal de Discapacidad (CO.MU.DI.) adhiriendo a los términos de la misma, inclusive agregando que deberá ser responsabilidad de la empresa prestadora del servicio público de transporte urbano de pasajeros, la que debe cumplir con la legislación que dispone la obligatoriedad de contar con unidades adaptadas para personas con movilidad reducida, algo que se le viene reclamando a la nueva empresa del transporte de colectivos Maxia S.R.L.

Quejas a Maxia

Desde principios de mes, la empresa Maxia se encuentra operando en Río Gallegos en reemplazo de la antigua Montecristo. Los primeros días -hasta este 12 de mayo- se trató de un boleto gratuito, pero la empresa cosechó en su mayoría críticas por parte de los usuarios. Las mismas tenían que ver principalmente en la cuestión de recorridos. Muchos de quienes utilizan la línea plantearon a TiempoSur por ejemplo que, deben esperar un lapso de tiempo muy grande en la avenida Bark a la espera de otro colectivo que los acerque al casco céntrico. Las quejas provienen principalmente de los usuarios de los barrios alejados como San Benito o Bicentenario.

Mario García, referente de la empresa, estuvo en el Concejo Deliberante en los últimos días y allí dio un informe de como se está desarrollando el funcionamiento al día de la fecha, en cuanto a cantidad de pasajeros que utilizan el servicio por cada línea, indicando que aproximadamente 6.400 personas se transportan en forma diaria y que cuentan con 9 unidades en servicio, indicando además que a partir del próximo lunes serán 12. También hizo referencia a la frecuencia horaria en horarios picos, tiempos de vueltas, descanso de choferes, lonas con mapas indicativos que se incorporaran en puntos clave. La aplicación informática (Voy Río Gallegos) que actualmente no funciona y estaría en desarrollo y se estima que en el transcurso de la próxima semana estaría funcionando.

Recordó que desde hoy comenzará el cobro del boleto y para ello será necesario la utilización de la tarjeta que ofrece la empresa, no estando aún habilitado el sistema para la tarjeta SUBE por cuanto el municipio local no ha recibido las máquinas validadoras que deben instalarse en los micros, aquí la representante del área de Transporte Público de la Municipalidad informó que en 20 días más recién se podría estar habilitando el servicio de la tarjeta SUBE, para aquellos usuarios del servicio que la poseen.

 

Temas