Había comenzado el 29 de abril

Entre ambos Operativos Lola se sumaron más de 500 castraciones

El día de ayer concluyó la segunda edición de la campaña de castración y adopción masiva en Río Gallegos. Fue en el predio de la Sociedad Rural, un trabajo conjunto de Grupo Tiempo, Lolypop y Bienestar Animal del Municipio.

  • 12/05/2019 • 12:26
El Operativo Lola contribuyó con la salud pública.
El Operativo Lola contribuyó con la salud pública.

“Lola 2” comenzó en Día del Animal, el 29 de Abril. Esta fecha con el objetivo de celebrar y poner en valor la vida de nuestras mascotas fue el inicio de diez encuentros, contribuyendo a la responsabilidad que cada familia tiene con su animal doméstico.

Las castraciones evitan que los perros y gatos se reproduzcan, por lo que estas intervenciones quirúrgicas son clave a la hora de solucionar la sobrepoblación de animales en la vía pública. El equipo de profesionales abrió las puertas del castramovil, apostado en la calle Hipólito Yrigoyen todas las mañanas desde las 09:00.

 

Cada jornada superó las 20 operaciones- Los vecinos de la zona céntrica y toda la ciudad, compartieron sus historias familiares, ya que los perros o gatos integran este núcleo social y así cumplieron con una tarea vital de la larga lista en materia de tenencia responsable.  “Es un trabajo que hacemos con mucha pasión y cariño, estamos muy compenetrados con la tarea” afirmó Guillermo Basualto, médico veterinario y director general de Salud Pública y Bienestar que formó parte de las jornadas.

En la primera edición del “Operativo Lola” se alcanzaron 308 mascotas castradas, a las que se le suman 243 de esta edición, llegando a 551 intervenciones en total. Además se adoptaron 20 animales que no tenían hogar. Un hecho destacable fue la gran cantidad de colaboradores anónimos que castraron a animales callejeros.

“Mucha gente se comprometió, hay un montón de voluntarios que no figuran en ningún lado y nos traen animales de la calle, encargándose del post-quirúrgico” explicó Basualto. Agregó que si bien esos animales vuelven a las calles, un animal castrado hace la diferencia.

Destacó que en su paso por la función pública tiene el objetivo de aportar a la sociedad herramientas para solucionar esta problemática, que identificó como severa. Resaltó que durante muchos años no se generaron acciones concretas para solucionar la sobrepoblación de canes y felinos.

 

Hecho bisagra- Desde el día lunes el quirófano móvil continuará con su trabajo. Estará en “la salita” del barrio Madres a la Lucha, en la intersección de Sargento Riquelme y Che Guevara. Allí el equipo de la división veterinaria espera con ansias seguir castrando, ya que desde su perspectiva, es la solución.

Además de divertidas anécdotas, mates y perros sacudiendo sus colas, Marta Saborido rescata que el operativo fue una oportunidad para generar conciencia. La conductora de Lolypop, espacio de Tiempo FM     dedicado al reino animal, acompañó todas las jornadas. Identificó cada castración como un acto de amor. Explicó que en el proceso muchas veces participaron niños, por lo que los pequeños ciudadanos dieron cátedra de tenencia responsable, portando el mensaje en sus escuelas y barrios, como agentes multiplicadores. “La conclusión es que cuando la comunidad se concientiza, se compromete” resumió la activista por los derechos de los animales.

La campaña de castración y adopción sirvió para tejer redes. Saborido explicó que se pudo conversar sobre la importancia de castrar animales callejeros y floreció la idea de mediante los micrófonos de Tiempo FM realizar preguntas médicas y obtener respuestas de profesionales veterinarios.

Al mismo tiempo, en Comodoro Rivadavia 175, los estudios de la 97.5 fueron sede de recepción de donaciones. Dinámicamente muchos de los que castraron, se acercaron para de manera solidaria regalar arroz, polenta, alimento balanceado y medicamentos. Lo recaudado será entregado a proteccionistas que dan tránsito a decenas de animales el próximo viernes 17 de mayo.

Marta recordó como un hecho bisagra la mordida que sufrió un niño en el acto público del 25 de Mayo de 2018. Desde allí decidió que hay que generar acciones concretas para atacar la problemática. “Cambiar las palabras por hechos” resumió y participó activamente de las propuestas de los operativos. Vale destacar que los animales castrados son menos territoriales y por lo tanto, menos agresivos. Por ello define como abrazo el nexo generado con el área de Bienestar Animal de la Municipalidad de Río Gallegos, por el trabajo conjunto, concreto y comprometido. “Cuando la comunidad se concientiza, se compromete” resumió Saborido, explicando que queda mucho trabajo por hacer pero campañas como los Operativos Lola, colaboran significativamente para una ciudad con menos animales abandonados, jaurías, personas mordidas y bolsas de basuras desparramadas, por dar sólo algunos ejemplos de las consecuencias que tiene la sobrepoblación de perros y gatos en la vía pública.