Gas

Con más de 20 mil firmas se presentó un amparo colectivo contra los tarifazos

Se realizó ayer en el Juzgado Federal asentado en Río Gallegos impulsado por juntas vecinales, referentes barriales y vecinos autoconvocados. El recurso persigue el congelamiento de tarifas en la Provincia y que cese el retiro de medidores domiciliarios por falta de pago.

  • 10/05/2019 • 07:46
Los vecinos riogalleguenses celebraron el haber podido concretar la presentación del amparo colectivo por el que trabajaron tres meses. (J. C. C)
Los vecinos riogalleguenses celebraron el haber podido concretar la presentación del amparo colectivo por el que trabajaron tres meses. (J. C. C)

Este jueves que pasó, pasadas las 10:00, los referentes de juntas vecinales, barriales y vecinos autoconvocados se hicieron presentes en el Juzgado Federal de Río Gallegos para concretar la presentación de un recurso de amparo colectivo provincial con el objeto de frenar el aumento de las tarifas del gas. Esta presentación se concretó luego de una ardua labor de los ciudadanos que se comenzaron a movilizar ante el aumento progresivo de las boletas de este servicio básico, lo que terminó expandiéndose a toda la provincia.

La presentación formal la realizó el Dr. Sandro Levín, quien trabajó en conjunto con la Dra. Valeria González, y que además contaron con el acompañamiento de la Asociación de la Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC) representada por su letrado apoderado, Dr. Osvaldo Héctor Bassano.

En la previa a la presentación del amparo los vecinos rememoraron que esta iniciativa inició gracias a la movilización de un grupo de vecinos nucleados en la junta Vecinal del barrio Gaucho Rivero de Río Gallegos, quienes comenzaron a cuestionar y analizar qué se podía hacer para frenar los elevados montos de las facturas de gas que empezaron a llegar a sus domicilios.

La primera reunión vecinal se llevó a cabo el pasado 55 de enero "y desde ahí nos organizamos con los vecinos, juntas vecinales, referentes barriales y asociaciones para recolectar firmas y poder presentar el recurso de amparo", recordaron, al tiempo que agregaron "posteriormente se nos empezaron a sumar las localidades del interior como Gobernador Gregores y Perito Moreno, y así fuimos conformando un gran grupo de trabajo".

Al cabo de tres meses recolectando firmas puerta a puerta, en el centro de la ciudad capital y en los comercios lograron un importante número de adhesiones: Juntaron 25 mil firmas a nivel provincial.

 

Un freno a los aumentos

Además de adjuntar las firmas de los vecinos, el amparo lleva la firma de los representantes de juntas vecinales de Río Gallegos. En este marco, el representante legal de los amparistas Sandro Levín dijo que esta presentación es el resultado de un arduo trabajo, que persigue lograr el congelamiento de las tarifas en la Provincia y que no se retiren los medidores por falta de pago. Asimismo, manifestó que quieren que se deje de aplicar el costo de transporte cuando no existe para esta zona.  

Por su parte, los vecinos agradecieron a sus pares que colaboraron con su firma "y nos dieron el apoyo durante estos tres meses donde se trabajó en conjunto con juntas vecinales, referentes barriales y asociaciones", reiteraron. Asimismo, añadieron que se juntaron 25 mil firmas a nivel provincial y 7500 a nivel local: "Esto se pudo realizar gracias a un trabajo en conjunto y a conciencia de un gran grupo de trabajo a nivel local y provincial. Agradecemos a todos por su colaboración porque nada es imposible cuando hay equipo y se hace a conciencia", señalaron, para finalizar "muchos dudaron de nuestra tarea, hoy están las pruebas de nuestro trabajo colectivo".

 

Antecedentes

No es un dato menor mencionar que ésta no es la primera presentación con estas características que surge de una localidad santacruceña, y que camina con novedades alentadoras. A fines de abril la Justicia Federal declaró admisible la acción de amparo presentada por el diputado por el Pueblo de Gobernador Gregores, Claudio Barría, en relación al aumento de la tarifa de gas autorizado por el Gobierno nacional para vecinos de esa ciudad del centro de la Provincia. De esta manera, y al igual que lo había dictaminado semanas atrás respecto del tarifazo aplicado a vecinos de la ciudad de Perito Moreno, la jueza Marta Yánez declaró “formalmente admisible la acción de amparo y, en consecuencia, requiérase a ambas condenadas (Ministerio de Hacienda, Secretaría de Hacienda y Secretaría de Energía – ENARGAS) a): que en el plazo de tres días de cuenta del interés público comprometido en la medida cautelar solicitada; y b) que en el plazo de cinco días brinden informe circunstanciado acerca de los antecedentes y fundamentos de las medidas impugnadas y contesten traslado respecto del pedido de citación como tercero a Camuzzi Gas del Sur”.

En este marco, la Jueza con asiento en Caleta Olivia, resolvió que las carteras de Hacienda y Energía y el ENARGAS, justifiquen el aumento aplicado para vecinos de la ciudad de Gobernador Gregores, como ya lo exigió para

Perito Moreno, a partir de la presentación realizada que reclama “se suspendan los efectos y se declare la nulidad y, en su caso, la invalidez constitucional de la Resolución N°14/2018 del Ministerio de Hacienda – Secretaría de Energía que dispuso eliminar de forma ilegítima y abrupta las bonificaciones acordadas mediante Resolución MEyM Nº212-E/16”.