"Periodo crítico"

El informe del Observatorio Vial refuerza “que debe aprobarse alcohol cero" en Río Gallegos

Lo advirtió la presidenta de la Agencia Provincial de Seguridad Vial Provincial, María Sanz. Los datos expusieron que la mayor cantidad de accidentes graves sucedieron entre el viernes y el domingo.

  • 09/05/2019 • 12:28
El próximo 23 y 24 de mayo, el Consejo Federal Vial se reunirá en El Calafate.
El próximo 23 y 24 de mayo, el Consejo Federal Vial se reunirá en El Calafate.

El pasado 2 de abril, TiempoSur publicó el informe que realizó el Observatorio Provincial de Seguridad Vial que expuso importantes datos siniestrales, discriminados por localidades, días y edades.

Señaló además que Río Gallegos es la ciudad con mayor cantidad de siniestros viales, seguida por Caleta Olivia, en donde ambas tienen mayor densidad poblacional.

La capital santacruceña -en cuanto a los siniestros con fallecidos- fue en donde "ocurrieron los accidentes con víctimas fatales" (al que le siguió El Calafate "con una elevada frecuencia de siniestros con víctimas fatales dentro del ejido urbano").

“El informe advirtió que hubo una reducción de víctimas fatales y ninguna víctima de edades de 0 a 4 años, pero también mostró lo terrible que es la nocturnidad, entre el viernes y domingo en Río Gallegos” en donde hubo una gran cantidad de siniestros, precisó Sanz.

Agregó que esto “refuerza que debe aprobarse alcohol cero” en Río Gallegos, cuyo proyecto no prosperó en el HCD  aunque se presentó hace varios años atrás y por recomendación del Consejo Municipal de Educación y Seguridad Vial (que volverá reunirse este año hoy jueves) en el que participa Sanz, por medio de “Estrellas Amarillas”.

La funcionaria además recordó que en la última reunión del Consejo Provincial de Seguridad Vial del 2018, realizada en diciembre “se habló con los municipios de cada localidad y le entregamos el informe con datos que ya había recabado el Observatorio Vial”.

El informe expuso que en el departamento Güer Aike, el 50% de las víctimas fatales fueron por siniestros que sucedieron en Río Gallegos "mientras que, en el departamento Deseado, las víctimas fatales corresponden a siniestros ocurridos en Ruta Nacional 3 y Ruta Provincial 43, ruta que, hemos advertido en reiteradas ocasiones, tiene una tasa de mortalidad muy alta en relación al resto de las Rutas de la Provincia".

Por mes, en promedio, fallecieron 3 personas, cifra que también fue la más baja aunque en los últimos siete años.

En cuanto a los días, el informe sostuvo que “se repite un claro patrón” de años anteriores, en cuanto “al aumento de los fallecidos durante los fines de semana". Por esto, "el 56.25% (18) del total de fallecidos fue consecuencia de siniestros ocurridos entre los viernes y domingos".

 

PERÍODO CRÍTICO

En cuanto a las horas, se advirtió que el  “período crítico” que abarca 60 horas - desde las 20:00 del viernes hasta las 08:00 del lunes- se registró el 43,75% del total de fallecidos. Este dato “muestra una alarmante situación, dado que incluso dentro de esos días del fin de semana existen determinados horarios donde se produce una concentración de fallecidos, que abarca las horas de la madrugada de los sábados y domingos, el 99% de los siniestros ocurridos en el periodo crítico, fueron en horarios de la madrugada”.

 

CONSEJO FEDERAL

Como adelantó TiempoSur, el próximo 23 y 24 de mayo, el Consejo Federal Vial se reunirá en El Calafate, Santa Cruz.

“Son varios temas que están en la orden del día, pero entre ellos está la Licencia Digital de Conducir que no se puede aplicar en Santa Cruz”, vertió, pero aclaró que existen diversas modificaciones legislativas en tránsito “que también son imposibles de aplicar y las venimos discutiendo en Santa Cruz”.

 

EDADES Y 26 ACCIDENTES POR MES

Respecto del grupo etario de lesionados, el informe indicó que se concentró entre los 15 y 35 años pero "con un pico máximo en el rango entre los 25 y 34 años". Así   "casi el 70% del total de lesionados del 2018 tenía entre 15 y 44 años".

Además se expuso que más de la mitad de los fallecidos tenían entre 15 y 44 años (en conjunto son el 66% de los fallecidos) y dicha proporción está conformada en su mayoría por jóvenes de 15 a 34 años (el 41% de los fallecidos). Este porcentaje registrado es mayor a los relevados durante el 2017.

También se especificó que hubo 388 personas con heridas leves y 106 graves, en donde los meses de mayo y septiembre se registraron "los mayores picos de lesividad, alcanzando en 11% y 13% del total registrado, respectivamente".

Al centrarse en los datos sobre los siniestros en sí mismos, se detalló que el año pasado hubo 26 accidentes por mes, de los cuales el 64% ocurrieron en el ejido urbano y el 36% en rutas.

Si bien en las rutas hubo menos siniestros, éstos fueron fatales en un 15%, graves en 38% de los casos, y leves el 56,6%.

"Es importante destacar la diferencia de los promedios mensuales de siniestros ocurridos en ruta y en el ejido urbano, que señala la mayor frecuencia de siniestros en el ejido urbano, desde el OPSV creemos importante destacar estos números dado que indica la necesidad de que los municipios comiencen a realizar acciones inmediatas para disminuir dichas frecuencias", resaltó como conclusión.

En las rutas de la provincia, aunque hay menos accidentes que en los ejidos urbanos, éstos tienen "consecuencia fatales o muy graves", pero en la ciudad los siniestros "afectan a mayor cantidad de personas".