Economía

Día del Taxista: la crisis también afectó a los trabajadores del volante

Hoy los choferes de taxis conmemoran su día trabajando. Argumentan que es debido a la difícil situación económica que atraviesa el sector. La buena: UBER no llega a la Provincia. Esperan que las paritarias estatales reactiven.

  • 07/05/2019 • 10:26
Hoy los taxis conmemoran su día trabajando.
Hoy los taxis conmemoran su día trabajando.

Hoy los taxistas conmemoran su día. Pese a la jornada de reivindicación de los trabajadores del volante, no se tomarán la jornada libre, ya que trabajarán de manera normal. Es que la situación económica a nivel nacional no los dejó afuera y buscan que cada día valga. En Río Gallegos alertan de la baja de pasajeros, pero esperan que se revierta con el tiempo. La aceptación de las propuestas salariales en las negociaciones estatales es un dato alentador para ellos. “Trabajamos como todos los días, más que nunca por la situación financiera”, indicó a TiempoSur Juan Ojeda, referente de la Asociación de Taxis. Indicó que incluso la llegada de Maxia con boleto gratuito por diez días los ha perjudicado.

“Hubo una paritaria positiva capaz nos ayudan a mejorar un poco más a nosotros”, indicó.

Como en todo el país, la suba del dólar, el incremento del precio de la nafta y la volatibilidad de la canasta básica hizo que los taxistas se vieran afectados en todos los sentidos. Esperan que el repunte sea rápido.

 

Economía de plataformas

La llegada de plataformas virtuales como UBER hizo que muchos oficios más tradicionales pusieran el grito en el cielo, considerando que se trata de una competencia desleal. UBER, como otros tantos de la economía de plataformas, se trata de un negocio directo entre el usuario y el prestador. En Santa Cruz se aprobó una ley en la Cámara de Diputados que prohíbe la llegada de esto, como un cuidado a los trabajadores.

De todas formas Ojeda -impulsor del proyecto- considera que no están en contra de las fuentes de trabajo, sino con la competencia que no es igualitaria.

“Si vienen que lo hagan de acuerdo a la mismas reglas que estamos nosotros, con impuestos y competencia real. Nosotros calculamos que el servicio es bueno y nos superamos día a día en todo sentido. Si la competencia es ilegal que no venga”, enfatizó el entrevistado.

 

Seguridad

Asimismo otro tema que había preocupado en reiteradas ocasiones tenía que ver con la seguridad. Tiempo atrás, los taxistas habían sido blanco fácil de los delincuentes, por lo que se buscó por todas las formas de bajar la tasa de delitos cometidos hacia los choferes. Hubo contexto con la policía y se habló incluso del botón antipánico. Ojeda enfatizó en que los casos cometidos han bajado drásticamente y esperan continuar en esta senda.

“Fue un año positivo y el trabajamos lo podemos seguir llevando adelante. Hemos hecho cosas en beneficio de la gente y estamos peleándola. A los compañeros le queremos mandar un mensaje y nos encuentre unidos en nuestro trabajo diario”, cerró Ojeda.

 

Historia

Cada 7 de mayo, se celebra el Día de los Peones de Taxis, en coincidencia con la fecha del nacimiento de Eva Duarte de Perón, ya que el sindicato de taxistas se fundó en enero de 1950 en Puerto Nuevo, ciudad de Buenos Aires, con la presencia de Evita.

En 2006 se eligió este día en honor al nacimiento de Eva Perón, quien fundó el Sindicato de Taxistas en 1950. Es una festividad que también tomó importancia nacional gracias a la Resolución 67/1989 de la Federación Nacional de Sindicatos de Conductores y de la Federación Nacional de Propietarios de Taxis, el primer convenio colectivo de trabajo que regula la actividad.

Temas