El 7 de Mayo

Abre el primer consultorio de consejería de lactancia materna en Santa Cruz

Es una iniciativa del Ministerio de Salud y Ambiente a través de la coordinación general de Maternidad, Infancia y Adolescencia; tiene el objetivo de garantizar el derecho a la lactancia materna que tienen todas las mujeres.  

  • 05/05/2019 • 09:24
Buscan que la lactancia sea exitosa y duradera.
Buscan que la lactancia sea exitosa y duradera.

El consultorio de consejería en lactancia materna es una iniciativa del Ministerio de Salud y Ambiente a través de la coordinación general de maternidad, infancia y adolescencia tiene el objetivo de garantizar el derecho a la lactancia materna que tienen todas las mujeres. 

A partir del 7 de mayo, podrán asistir todas las personas que lo necesiten, es un servicio gratuito que estará disponible los martes y jueves a partir de las 14:00 en la Unidad de Rehabilitación Infantil, ubicada en Ramón y Cajal 50.

El equipo de salud estará exclusivamente dedicado al trabajo de promoción y fomentación de lactancia materna. La licenciada en nutrición Gisella Barragán y las psicólogas Noelia Sanz y Julia Arias atenderán inquietudes y dudas sobre lactancia, extracción y conservación de leche materna y preparación para mujeres embarazadas.

“Este consultorio significa dar un paso en materia de derechos para poder acompañar a todas las mujeres que deciden amamantar” expresó con entusiasmo Barragán a TiempoSur.

 

Por qué es un vínculo- La lactancia ayuda significativamente a reducir la mortalidad infantil y encuestas nacionales de 2017 en la materia evidenciaron que en Argentina sólo el 53% de los niños se alimenta exclusivamente de leche materna hasta los 6 meses.

La OMS recomienda esta dieta en los bebés y a partir del medio año, complementar con alimentación, prolongando “la teta” hasta los 2 años. Por eso se impulsan estos espacios, para apoyar a las mujeres que presentan dudas o dificultades a encontrar la manera de prolongar esta práctica.

Usualmente los equipos de salud trabajan para fomentar la lactancia, pero es la primera vez que habrá un espacio exclusivamente en esta etapa de la alimentación. Barragán explicó que amamantar es un acto de cuidado, amor y dedicación que muchas veces viene cargado de miedos, dudas y mitos.

Por ejemplo y fomentando la prolongación de la lactancia, explicó que la leche materna nunca deja de nutrir, sino que se va modificando en función de la edad del niño.

No obstante, un desarrollo óptimo corporal no es el único objetivo. “También es un vínculo a través de caricias, miradas, afectos. El contacto piel a piel es fundamental en el desarrollo del niño y todas las condiciones del entorno lo favorecen en su crecimiento” explicó la profesional del equipo interdisciplinario de trabajo.

Agregó que el bebé a través de la succión empieza a reconocer y vincularse, por lo que no sólo mamará cuando tenga hambre. Por ello desde el espacio impulsan prácticas como la libre demanda. Esto significa alimentar al niño cuando lo requiera.

 

Sin horario fijo- Las alarmas cada tres horas quedaron en el pasado. “Es importante no poner horarios fijos, cada bebé tendrá una demanda diferente y particular” detalló. Destacó la importancia de no suspender las tomas durante la noche, ya que favorecen al sostenimiento y la duración de la lactancia.

El consultorio santacruceño de lactancia propone herramientas para hacer de este proceso un camino respetuoso, amoroso y consciente. Por ejemplo, buscan estrategias para erradicar el trauma que suele representar el “destete”. “Es un proceso que debe ser planificado, que debe ser una decisión familiar que se instaure progresivamente, con una planificación” recomendó Barragán. Sugirió comenzar con una reducción de tomas, para bajar en consecuencia la producción de leche.

La nutricionista explicó que hay muchas mujeres que presentan un montón de dudas a la hora de amamantar y hay reiterados y numerosos mitos en torno a la lactancia. Por ello resalta la importancia de espacios públicos con profesionales capacitados al respecto. “Es importante trabajar sobre esto para que la lactancia sea exitosa y duradera” concluyó Barragán.