Tarifazo gas

Se retrasa la presentación de amparo por parte de vecinos autoconvocados de Santa Cruz

Luego de la charla abierta que tuvo lugar el sábado en El Calafate y donde participó el Dr. Osvaldo Bassano de ADDUC, se trabajará en algunos detalles sugeridos por el referente de consumidores a nivel nacional. ADDUC acompañará el amparo que se presentará en Santa Cruz y denunciará penalmente a raíz de los cortes por mora.

  • 29/04/2019 • 11:06
Charla abierta e informativa en El Calafate.
Charla abierta e informativa en El Calafate.

El pasado día sábado con la presencia del Dr. Osvaldo Bassano, presidente de la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC), quien fue el encargado de moderar la charla abierta informativa que plantearon vecinos autoconvocados de la provincia de Santa Cruz, juntas vecinales, referentes barriales, asociaciones, fundaciones, agrupaciones sociales y culturales, y clubes, se dio cierre al trabajo realizado por habitantes de distintas localidades de Santa Cruz, con el objetivo de poder aunar fuerzas para la presentación de un amparo colectivo en la Justicia Federal de Río Gallegos. 

Vale la pena recordar que la tarea comenzó con la colecta de firmas no solo en nuestra ciudad capital, sino que también en la mayoría de las localices del interior provincial ante la abusiva suba de las tarifas registradas en los últimos tiempos. Cristian Brenta, referente barrial integrante de vecinos autoconvocados de la provincia de Santa Cruz, contó a TiempoSur que la actividad “es un cierre al trabajo que venimos haciendo, y confirmó que si bien la intención era presentar el amparo en el día de hoy, se tomó la decisión de prolongar la espera y aun no hay fecha cierta. En cuanto a la decisión, Brenta afirmó que “más que nada se trata de aprovechar este contacto directo con ADDUC y avanzar en detalles legales y técnicos que a nosotros nos vienen bien como herramienta para seguir con esto”, por lo que en los próximos días se dará a conocer la nueva fecha.

También en diálogo con nuestro medio, el Dr. Osvaldo Bassalo, reafirmó que este tipo de organizaciones y encuentros se están dando en todo el país, a lo que remarcó: “Me parece lo lógico que la gente comience a salir a la calle, a reunirse por un objetivo común y en este caso hablamos de que le están metiendo la mano en el bolsillo y poniendo en riesgo la propiedad de la persona”.

En cuanto a nuestra provincia, el titular de ADDUC manifestó que el trabajo que están haciendo “es muy interesante” y confirmó que desde la asociación “se acompañará la presentación de amparo porque consideramos que todo el país se debe poner de pie”.

“El servicio público de energía, de luz y gas, es una obligación del Estado la prestación y así está en la Constitución Nacional”, dijo, por lo que expresó: “Las acciones no deben quedar en una presentación judicial, sino que las personas deben salir a la calle, no es solo la medida, somos responsables y tenemos que hacerlo entre todos. Que la población salga a defender sus derechos”.

Por último, consultado sobre los cortes que las empresas distribuidoras de gas están llevando adelante, incluso sobre fallos judiciales, Bassalo remarcó: “Los cortes no se están dando solo en Santa Cruz. Nosotros estamos recolectando datos para hacer una denuncia penal y un pedido de investigación, porque es una defraudación de una orden judicial y vamos a iniciar una acción no solo contra las empresas, sino que también con el órgano de control”, cerró.