Índices

La "pobreza multidimensional" no solo piensa en los ingresos

Un informe de la UCA expone la situación socioeconómica en la Argentina, relacionados a los índices de pobreza y abriendo la mirada a otras variables que se relacionan con la falta de acceso y condiciones de vida.

  • 16/04/2019 • 11:24

Tiempo FM dialogó con el investigador del Observatorio de de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA),  Juan Ignacio Bonfiglio, quien dio cuenta del informe que difundió la universidad sobre "pobreza multidimensional" la última semana.

"Existe a nivel internacional una discusión muy fuerte sobre las metodologías de medición de pobreza", explicó al dar cuenta que se reconoce desde "distintas discusiones que señalan que los ingresos son una medida adecuada pero insuficiente sobre un conjunto muy amplio de privaciones".

Bonfiglio indicó que en distintos países de Latinoamérica como Chile, Colombia, Ecuador y México,  se están desarrollando mediciones que no solo tienen en cuenta los ingresos sino otras variables. "Hoy se publica la medición tradicional de los ingresos con esta nueva metodología de medición", subrayó el investigador.

Más tarde, advirtió que "se necesita un enfoque mas amplio para dar cuenta de las condiciones de vida y del estado general del bienestar de la población", poniendo en relieve que hay que atender una "pobreza multidimensional" con privaciones de ingresos y también privaciones en otros elementos.

"El deterioro muy fuerte de las condiciones de vida de la población se explica por el deterioro de los ingresos y el impacto de la inflación en éstos", explicó Bonfiglio. Asimismo, agregó que hay que atender otros factores como el acceso al empleo y seguridad social y acceso a la alimentación y los medicamentos.

"La medición por ingresos nos permite un umbral como medida indirecta", indicó más adelante, pero dijo que hay que "conocer si está satisfecha una necesidad o vulnerado un derecho en términos socioeconómicos".  

PENSAR EN LOS NIÑOS Y ANCIANOS

Por otro lado, se refirió a los sectores más vulnerables de las familias: niños y adultos mayores. Bonfiglio dio cuenta que "los hogares con niños y con ancianos tienen necesidades especiales y especificas en costos de alimentación, salud y cuidado".

Al mismo tiempo, señaló que "son hogares que tienen más dificultades para generar ingresos, porque las partes más importantes de sus componentes son inactivos".  

En el caso de los ancianos, el investigador de la UCA remarcó que al cobrar la mínima, se ven "fuertemente afectados" por la suba de precios.