DDHH

Recolectaron material genético para recuperar las identidades

El día de ayer se hicieron presentes desde CONADI y el Banco Nacional de Datos Genéticos en la ciudad de Río Gallegos para tomar muestras que pudieran disipar dudas sobre la identidad de ciudadanos nacidos entre el '76 y '82.

  • 12/04/2019 • 07:54
Se reunieron con la ministra Vessvessian.
Se reunieron con la ministra Vessvessian.

La actividad fue impulsada por la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Cruz y el nodo provincial de la Red por el Derecho a la Identidad, ambos organismos impulsan en conjunto actividades dentro de los ejes de Abuelas de Plaza de Mayo. Durante una jornada matutina que duró 3 horas en las oficinas de la secretaría de DDHH y en presencia de profesionales de la psicología, Analía Lanza de CONADI y Daniel Alcazár del Banco Nacional de Datos Genéticos, que viajaron desde Buenos Aires para recolectar material genético que será sometido a evaluación en pos de analizar si corresponden a una identidad arrebatada por la dictadura, si son nietos o nietas de los que buscan desde el '76. En todo momento desde los espacios se resaltó la necesidad del trabajo en conjunto y la discreción para con las personas que buscan averiguar si sus padres fueron desaparecidos.

Más tarde se reunieron en el Ministerio de Desarrollo Social con la ministra Paola Vessvessian. Allí Nadia Astrada, secretaria de Derechos Humanos, expresó y así lo comunicaron oficialmente que “en el encuentro logramos acordar tareas conjuntas en pos de garantizar el derecho a la identidad”. Ariel Rosica, docente universitario, destacó que estas actividades son sumamente enriquecedoras y mantienen viva la llama de la búsqueda. “Reconforta saber del apoyo que tenemos de parte del Gobierno provincial y el trabajo en conjunto con la Secretaría de DDHH es muy interesante laburar en conjunto para potenciar la difusión y la recuperación de nietos y nietas” expresó a TiempoSur. 

Cada vez que aparece una nieta o un nieto esto reconforta a los cientos de personas trabajando en Argentina y el extranjero por la restitución de las identidades. Los nodos que dependen de la organización de Abuelas de Plaza de Mayo realizan “un trabajo de hormiga y obviamente todo un orgullo y una felicidad” el hallazgo de la nieta N°129. La mujer actualmente vive en España y estaba siendo buscada por sus hermanos y su padre. Su madre desapareció cursando el 8° mes de embarazo en 1976. Desde el equipo de investigación tomaron el caso en 2014 y se reveló la coincidencia con el banco de datos el 9 de abril pasado. Rosica explicó que este tipo de aportes a la democracia demuestran “que la lucha no es en vano”. Cabe destacar que el nodo santacruceño de la red funciona en la Secretaría de Extensión Universitaria ubicada en Bernardino Rivadavia 356 y el teléfono del lugar es 420486.

Próximos encuentros

Las actividades que vienen incluyen la presentación del libro “Historias Desobedientes”. Se trata una charla debate durante el mes de mayo desde la perspectiva de un docente que reside en Río Gallegos y tiene 30.000 razones para no reconciliarse con su padre que formó parte de las fuerzas de seguridad durante la última dictadura cívico militar. También proyectan en el marco de la Feria de Libro durante el mes de junio una actividad cultural que reunirá a “Teatro X la Identidad” que apoya y reivindica la historia de Abuelas de Plaza de Mayo y la restitución de sus nietos con Andrés Fernández, ex combatiente y actor local con “Silencio Ficticio”. Actualmente a unos pocos días del Día de los Caídos, conmemorado el 2 de Abril, se encuentra de gira con el unipersonal por la Patagonia, que se extenderá a distintos puntos de América Latina. Ya sea la identidad arrebatada por la dictadura o por la guerra que el mismo régimen impuso, el dolor y la memoria se convertirán en arte teatral durante el mes de junio.

 

 

Temas