Investigación

Sismos: cuestionan que "no hay estudios precisos en la zona"

Así lo indicó un docente investigador de la UNPA, quien realizó críticas sobre las consecuencias ante la rotura de la represa y el estudio de impacto ambiental.  

  • 09/04/2019 • 13:23

"Aplicamos un simulador de costas para conocer cuánto se inundaría por encima de las costas si se rompiera una represa", indicó Alejandro Schewitzer, a Tiempo FM quien recordó un antecedente en Neuquén cuando "una empresa especuló con el consumo de energía hasta el invierno y hubo una crecida excepcional por lo que tuvieron que abrir y eso inundó las partes bajas de la ciudad".  

Se refirió al estudio de impacto de las represas donde "vimos que había poco estudio, no había fuentes locales y las más cercanas en Ushuaia a 450 kilómetros y otra al norte de 2 mil kilómetros". "No podes tomar eso como referencia porque hay mucha distancia", sostuvo el investigador, quien señaló que deberían definir como base la base de Puerto Natales que está más cercana.  

"No se ve que haya estudios precisos en la zona", advirtió.  

SISMOS

Schewitzer  dejó en claro que "no podemos hablar de frecuencias de sismos porque es algo que no se puede predecir" y que "hay microsismos que anuncian un movimiento mayor de las placas". "Acá estamos entre tres placas", explicó.  

El investigador precisó sobre los planes de contingencia de evitar la exposición a riesgos y otro plan de precaución sobre "la disminución lo más posible de la incertidumbre ante la falta de certezas sobre que va a ocurrir algo".