Buena Iniciativa

El Gobierno creó la Dirección de Educación Física

En la Semana Mundial de la Actividad Física, el Consejo Provincial de Educación oficializó la creación de una nueva dirección que se encargará de articular trabajos con las demás direcciones educativas, Secretaría de Deportes y Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. También adelantaron la intención de crear el Profesorado de Educación Física en la Provincia.

  • 06/04/2019 • 09:11
La dirección es toda una apuesta del Gobierno y Leyla, a la izquierda, estará a cargo.
La dirección es toda una apuesta del Gobierno y Leyla, a la izquierda, estará a cargo.

Fue la novedad de la semana a nivel educativo. El Gobierno de Santa Cruz, mediante el Consejo Provincial de Educación, oficializó la creación de la Dirección de Educación Física.

El acto oficial se realizó ayer, en la sala de situación de Casa de Gobierno, donde la presidenta del CPE, María Cecilia Velázquez, dio detalles de la iniciativa.

Lo cierto es que la nueva dirección se presentó como una unidad de gestión teniendo como objetivo promover, a través de todos sus programas y acciones, una estructura que reconozca sentidos, significado, valor, alcances y los beneficios inmediatos que tiene la educación física en relación con el desarrollo humano y la calidad de vida de todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, sin distinción de edad, género, etnia, religión, nivel de aptitud, condición social, cultura o economía.

Luego indicaron que el desafío es reposicionar el espacio curricular como un derecho y contenido del desarrollo de los estudiantes.

Detallaron que el ámbito de acción el ámbito escolar, recibiendo a toda la comunidad educativa de los distintos niveles educativos de toda la provincia, incluyendo al inicial, primero, secundario y modalidades, especial, rural y adultos.

También se indicó que el rol será apuntalar la política educativa del Consejo Provincial de Educación con las demás direcciones educativas, Secretaría de Deportes y Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

“Nos pareció que en la semana mundial de la actividad física, era oportuno poder presentar esto que es parte de una política educativa que nos parece oportuno que tenga el Consejo Provincial de Educación”, indicó Velásquez en el inicio de su alocución.

 

EL DATO

Velásquez contó que la provincia tiene alrededor de mil profesores y profesoras de educación física en toda la provincia, a lo que hay que multiplicarlos por la cantidad de horas y la cantidad de cargos en el nivel inicial, primario y secundario, donde se ofrece la educación física.

“Nosotros creemos que la actividad física no sólo está vinculada al deporte, ya que nos parece que la educación física se trata del desarrollo de la inteligencia, desarrollo psicomotriz, de expresión corporal y articular cuestiones de salud con otros ministerios o cuestiones de inclusión con el Ministerio de Desarrollo y se trata de poder afianzar una política de actividad física y educación física desde el Consejo Provincial de Educación traspasando a los distintos niveles.

“Esta va a ser la tarea de Leyla, la flamante y primera persona a cargo de esta dirección, profesora también de educación física”, destacó.

Contó que próximamente también van a firmar un convenio con la Universidad Nacional de Avellaneda, en la que cursa la Licenciatura en Actividad Física con un concepto muy importante en términos de desarrollo humano por lo que aporta y el desarrollo humano planteado en la actividad física.

“Seguramente plantearemos algunas formaciones que estamos pensando como ciclo complementario para, en el futuro, abordar la formación en una licenciatura y quizás más adelante, no creo este año, poder llegar a pensar en la creación de un Profesorado en Educación Física y Actividad Física”, señaló.

Velázquez sostuvo que les parece importante la posibilidad de formar profesores de educación física en la provincia por todo lo que implica no sólo en términos de deporte, sin por la posibilidad que tienen que convivir en esta formación y en la relación importante con el medio, porque a través del cuerpo, que es integralidad y que los niños y las niñas tienen que poder generar conciencia de eso.

“Nos parece muy importante afianzar esa conciencia y también fortalecer espacios de expresión, de educación física y de deporte para que los santacruceños se encuentren con la posibilidad de desarrollar actividades a través de su cuerpo o también genera competencia en torno a la actividad física, así que para nosotros es un punto de inicio y les agradecemos que nos acompañen”, finalizó.