Lácteos

Ve la vaca y llora: "Se democratizó la crisis" y cómo impactó en la leche

El faltante de leche en las góndolas y como los inconvenientes de los productores por la devaluación, inundaciones, temperaturas y otras variables derivaron en el stock estos últimos meses.

  • 05/04/2019 • 11:18

"Las temperaturas extremas en las provincias lecheras como Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires disminuyen en un porcentaje importante la producción de leche", indicó el presidente de Apymel, Pablo Villano, quien dialogó con Tiempo FM.   

A ello, le sumó la inundación en Santa Fe, los años de baja rentabilidad tanto a las Pymes y el tambo que disminuyó el rodeo, el valor carne por las exportaciones que aumentó muchísimo y la gran devaluación (con esto grandes tasas de interés sobredimensionadas).

Según lo explicó Villano, se producen alrededor de 10 mil millones de litros de leche por año. Las vacas de tambo producen entre 20 y 30 litros por día, el tambo hoy está cobrando 10 hasta 12 pesos el litro.  

Villano indicó que el reparto de los que se cobra la leche: el 15% para fábrica, 28 a 33% el comercio, el tambo está cerca del 30% y en el 23 a 24% la industria. Aunque advierte que es un 25/25 entre quienes "hacen todo el trabajo" que son éstos últimos.

"No puede ser que nos repartamos el 50% quienes hacemos todo el trabajo y lo único que hace el comercio es tener una góndola donde uno le pone hasta el repositor", señaló y remarcó que "hoy las fabricas están sin stock de lácteos y sin producción por la falta de políticas lecheras hace muchos años".

Más tarde, dio cuenta que "el lácteo es un producto de primera necesidad y un alimento esencial" y que "es un rubro donde no se puede controlar la oferta". "No le puedo decir al tambero que clausure la teta de la vaca porque vendo menos o ponerle un ateta porque produzco mas", ejemplificó Villano.  

"En marzo se va a normalizar la producción y expuso que los niveles de precios deberían bajar", sostuvo.

El Panorama de Precios

"Hoy por hoy en Buenos Aires encontrás la segunda marca en precios cuidados a 25 pesos, pero te ponen que no podes llevar más de una o dos leches", explicó Villano, quien advirtió que "después de unas horas hay leches desde los 43 a los 56 pesos".   

Por esto, se refirió a las "bebidas lácteas" que tienen entre un con un 50 a 72% de leche pura y el resto es lactosa y sólidos lácticos.  

"Es totalmente nutritivo y aceptado por el código lácteo", indicó Villano, sobre la polémica bebida que habría sido boicoteada por las grandes marcas.