#VITTO

El pequeño que hace hablar de Autismo a Río Gallegos

Tiene 1 año y medio y recientemente les confirmaron a sus padres su diagnóstico, Trastorno del Espectro Autista. El circulo intimo subió una foto de él, en apoyo, con el escrito #VITTO, y para sorpresa de ellos, comenzaron a recibir imágenes de otras localidades y provincias.  “Nos llenó de emoción sentirnos tan acompañados”, dijo la madre.

  • 02/04/2019 • 16:31

En el marco de este 2 de abril una gran cantidad de fotos con el “#VITTO”, en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Se trata de un pequeño de 1 año y medio, de Río Gallegos, que recientemente fue diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Su madre, Nicole Ampuero, inició la campaña en el círculo íntimo, con una foto y el hashtag mencionado, en forma de “apoyo” y concientización, pero trascendió. Rápidamente se empezó a viralizar y les empezaron a enviar imágenes desde otras localidades, provincias, clubes y empresas, entre otros.

El comienzo

“Vitto cuando tenía un añito nos dimos cuenta que algo no andaba bien porque no respondía a su nombre, hacía girar los juguetes, todo, y yo no me daba cuenta que era parte de esto; nos miraba muy poco, no aplaudía, no tocaba la comida, y otras características. Ahora al año y medio nos lo confirmaron que era TEA”, contó Ncole a TS-Digital.

Una vez que supieron esto, le llamó la atención que muchas personas le preguntaban cómo se dio cuenta o cómo se enteró, lo cual le llamó la atención. “Esto me pareció algo importante para que otros tengan en cuenta, y ahí vamos al tema de la concientización, para poder ayudar a otras familias”, expresó al hacer referencia a esta iniciativa de #VITTO.

La aceptación

Antes de la confirmación Nicole había investigado mucho sobre el TEA, “solo quería que me lo confirmen porque, obviamente es nuestro hijo y una como mamá sabe con la mirada lo que el hijo transmite y ya lo presentía”, comentó.

“Lo tomé muy bien, obviamente pasé por mis etapas, pero no es nada trágico, lo trágico es aquellas personas que no lo aceptan. Es una condición, no es una enfermedad, y con mucha estimulación, acompañamiento y amor se puede llevar una vida normal como cualquier niño”, manifestó.

 

Foto y apoyo

“Cuando nos dimos cuenta se había viralizado mucho toda esta campaña de la foto, nos llenó de emoción sentirnos tan acompañados, tanto por gente conocida como por personas de otros lados, es un gesto muy lindo”, indicó la madre soprendida por la repercusión.

A su vez se alegró de que esta iniciativa sirva para aportar a la concientización y “que la gente sepa lo que siente un niño con autismo y las características”.

“No hay que tener miedo, al contrario. Ellos tienen una luz única y cuando se detecta a edad temprana es lo mejor; y para la mamá, bueno, yo agradezco a Lorena Fortunio y Nati Leiva, mamás de Milo y Juanchi –respectivamente-, que también tienen TEA, y a las chicas de Ángeles Especiales”, comentó Nicole, dejando un mensaje a todos los que atraviesan por esta situación: “Ellos son únicos, tienen una fuerza increíble y nos transmiten fuerzas a nosotros para seguir y continuar en este camino que es largo pero hermoso”.

 

Temas