ITEA

"La verdadera inclusión es que el entorno se adapte"

La terapista ocupacional de ITEA expuso la vivencia y el trabajo con los chicos con trastorno espectro autista en la escuela. Actividades, apertura y comunicación para aprender más sobre el "mes azul".  

  • 02/04/2019 • 12:16

Sofía Lanesán, terapista ocupacional de ITEA, dialogó con Tiempo FM sobre el trastorno espectro autista, la cual caracterizó como "una condición, que hoy se la llama trastorno, que tiene un espectro muy amplio de diferentes características". Explicó que "los chicos tienen desafíos de comunicación, forma de lenguaje, de interpretación, desafíos sociales sensoriales y algunos gastrointestinales".  

Dentro de la escuela, en pos de la concientización y siendo este 2 de abril el "Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo", se hacen diferentes jornadas durante todo el mes y no solo el día de hoy como "día azul". Además, desde el Municipio se adornará la plaza y el rotary se va a vestir de azul, como también los emprendedores locales que donaron materiales para pintarlos de azul.

Bicicleteada y caminatas, además de murales, charlas, se hizo cartelería y manualidades entre los chicos y familiares. "Tratamos de que esto se vaya expandiendo y multiplicando, por lo cual abrirán las puertas de la escuela durante la semana", expuso Lanesán, quien remarcó que "nuestra escuela fue fundada por madres y es la más mimada, con muchos trabajo y compromiso donde muchas personas trabajan".

La terapista de ITEA dejó en claro que "la verdadera inclusión es que el entorno se adapte", al dar cuenta que "hay un paradigma viejo que quiere que el resto se adapte a nosotros".  Por esto, bregan para que los chicos estén integrados en una escuela de ciclo normal y formal.  

"La diversidad no solo es el género, sino física, sociales, psicológica", advirtió.