Sienta precedente

Por primera vez se aplicó la Ley Brisa en Santa Cruz

El caso testigo en nuestra provincia fue finalmente el de Romina Barría, la mujer asesinada por su pareja en octubre de 2016. Ayer, los padres de la víctima iniciaron el trámite ante ANSES para que la pequeña hija sea beneficiada hasta los 21 años.

  • 09/03/2019 • 08:57
El momento del inicio del trámite.
El momento del inicio del trámite.

La sede de ANSES en Río Gallegos fue escenario ayer por la mañana de la primera ocasión en la que se aplicó la denominada Ley Brisa en Santa Cruz.

Se trata de la ley que otorga a los hijos de mujeres asesinadas por violencia de género una reparación económica mensual de 10.480 pesos, equivalente a una jubilación mínima.

A eso también se suma una cobertura integral de salud que, al igual que el beneficio económico, se extiende hasta los 21 años de edad.

En este caso, en Santa Cruz el primer caso aplicable fue el que tiene como beneficiaria a la hija de Romina Barría, la mujer que fuera asesinada y quemada por su pareja en octubre de 2016.

Entonces, ayer por la mañana los padres de Romina Barría se presentaron en la sede de ANSES, en la capital provincial, donde fueron recibidos por el titular de la Regional Sur, Carlos Ziehlke, y la titular de la UDAI Río Gallegos de la ANSES, Daniela D’amico, quienes encabezaron un breve acto para anunciar este primer caso en la provincia.

Al anuncio de ayer fue invitada la joven Talita Buchhorst, quien con valentía enfrentó una dura situación de violencia de género y amenazas por parte de su ex pareja, quien hoy se encuentra libre y deambulando por las calles de Río Gallegos.

 

EL INICIO

Luego de finalizar los trámites, los padres de Romina recibirán de forma retroactiva el dinero que, por ley, debe comenzar a pagarse desde el momento en que el femicida es procesado.

Cabe recordar que la ley fue aprobada en el Congreso el 4 de julio de 2018, mediante el Decreto 871/2028, publicado en el Boletín Oficial, dando vigencia a la norma por la cual los chicos que se encuentren en esa situación van a tener un acompañamiento integral por parte del Estado.

La norma se la conoce como "Ley Brisa", a raíz del nombre de pila de la hija menor de Daiana Barrionuevo, quien fue asesinada a golpes por su ex pareja y padre de sus tres hijos en diciembre de 2014.

 

LOS DETALLES

El beneficio, que podrá ser tramitado a través del Instituto Nacional de las Mujeres, equivale a un haber jubilatorio mínimo e incluye una cobertura integral de salud hasta los 21 años de edad, beneficios que tendrán carácter vitalicio en caso de que sean personas con discapacidad.

Los beneficiarios serán "las niñas, niños y adolescentes, cuyo progenitor y/o progenitor afín haya sido procesado y/o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de homicidio de su progenitora", indica la ley.

También se incluye los menores donde "en la causa penal donde se investigue el homicidio de su progenitora, se haya declarado extinguida por muerte; o que cualquiera de sus progenitores y/o progenitores afines haya fallecido a causa de violencia intrafamiliar y/o de género".

La norma fija un mecanismo compatible con los regímenes de la Asignación Universal por Hijo (AUH), asignaciones familiares, pensiones y regímenes de alimentos que perciban por parte de su progenitor, o con cualquier otra prestación de la cual sean destinatarios.

 

EL PRIMER CASO EN SANTA CRUZ

En la mañana del 4 de octubre de 2016, en Río Gallegos se conoció otro caso de femicidio, esta vez contra Romina Barría, trabajadora y madre de una niña, fue encontrada sin vida después de que un incendio consumiera su hogar. La noticia rápidamente corrió entre los vecinos, al saber que la ex pareja de Romina se había fugado con la hija de ambos.

En el transcurso de la tarde, producto de la inmediatez y la reacción de la población difundiendo por todas partes el rostro del femicida, de la niña y el auto en el que habría huido, pudo ser detenido en Comandante Luis Piedrabuena a 240km de la capital.

Llamó la atención como ese día Jorge Huenumil pudo pasar Guer Aike sin ser controlado.

Según indicaron sus familiares, Romina había denunciado a Huenumil dos semanas antes de este tremendo desenlace.

Luego de la detención del autor del violento femicidio la Dra. Valeria López Lestón quien entendió que la ex pareja de Romina Barría fuese juzgado por "homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género en concurso real con daño", terminando con cadena perpetua.

 

CIFRAS ALARMANTES

Durante el año 2018 hubo 273 femicidios en el país, lo que significa que una mujer fue asesinada cada 32 horas, según el último informe de la Asociación Civil La Casa del

Encuentro, presentado en la Cámara de Diputados el jueves.

Además, detalla que hubo una leve mejoría respecto al promedio de femicidios ocurridos en 2017, el que había determinado que una

mujer fue asesinada cada 30 horas.

Los datos fueron relevados en los medios de comunicación nacionales por el Observatorio de Femicidios en Argentina "Adriana Marisel Zambrano", que depende de la ONG y que desde hace diez años elabora este tipo de estadísticas.

En el trabajo se detalló que desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2018 hubo 273 femicidios, 339 niños y niñas se quedaron sin madre, de los cuales 233, son menores de edad.