Relatos de Vida La aventura está lista para ser vivida El cicloturismo tiene una característica especial que lo diferencia de cualquier otra especialidad de ciclismo: No se compite, es recreativo. Así lo afirmó a TiempoSur, el maestro y profesor Héctor Alderete de la Agrupación Ciclista “Kosten Aike”. 16/02/2019 • 14:06 Detener audio Escuchar La bicicleta es el medio de transporte que se integra dentro de la naturaleza sin agredirla, y que les permite a estos aventureros acceder a cualquier entorno geográfico. Hoy en este espacio que el diario TiempoSur dedica a recordar, reconocer y/o homenajear a vecinos, comercios y entidades de la comunidad que hacen a nuestro desarrollo integral desde sus distintas actividades, hablamos con el maestro y profesor Héctor Alderete, miembro de la Agrupación Ciclista Kosten Aike. “La Agrupación trabaja para que participe la familia, ya que el cicloturismo es una actividad no competitiva es participativa”, afirmó Alderete al señalar que “se trata de concientizar sobre el uso de un elemento que es sano, no contaminante” al igual que “se busca a través de las travesías que hacemos, desde lo personal, que el hombre se encuentre consigo mismo y el contacto con la naturaleza. Ese es un vínculo que permite el cicloturismo”. Formación y actividades La “Agrupación Ciclista Kosten Aike comenzó a formarse por el año 1996 con los profesores Jorge Luperti, Hugo Cequeira y Héctor Alderete. Al respecto, uno de los pioneros de la actividad y de la Agrupación, el maestro y profesor Héctor Alderete, contó a este medio que “Kosten Aike nació como una organización social con fines solidarios, y cuyas actividades siempre apuntan a la defensa de ideales” y es así que “la primer actividad fue en defensa de los Hielos Continentales. Así fueron las primeras tres ediciones; a los años siguientes, como ya era una bicicleteada tradicional en la Provincia, se organizó una por la Ruta 40 y el motivo era para visibilizar la importancia del asfaltado de la Ruta 40, por lo que se pedaleó desde Río Turbio hasta Los Antiguos”, precisó Alderete. De esta manera, la Agrupación Kosten Aike continuó hasta el año 2001, momento en que nace hacerse la primer edición de una bicicleteada que se denominó “Por la Senda del Carbón”, “con la intención de recuperar en la memoria y reconocer todo el aporte que hicieron los mineros y la Mina de Río Turbio al desarrollo de la Cuenca y de la Provincia de Santa Cruz. El trayecto se hizo desde Mina 1 hasta el Puerto de Río Gallegos, copiando el trayecto que hacían los camiones cargados con el carbón desde la Cuenca hasta aquí” agregó Alderete. “Luego se implementó la bicicleteada hacia el Faro de Cabo Vírgenes, que se hace todos los años en la fecha aniversario que es el 15 de abril; para resaltar la importancia histórica y geográfica que tiene esa zona en la influencia de Río Gallegos”, destacó el profesor al insistir en que “todas las pedaleadas que organizamos tienen ese tipo de contenidos, históricos, de reconocimiento, tratando por sobre todo que los chicos conozcan y den identidad a su provincia”. Ejemplo para otras comunidades Con el correr de los años la Asociación se ha consolidado, y hoy participan de distintos eventos tanto locales como provinciales, regionales. Sobre este tema, Alderete nos contó que “participamos de las actividades que llevan a cabo otras comunidades como Puerto Deseado, Puerto San Julián, Las Heras”. “Tomando el modelo de Kosten Aike, se han constituido agrupaciones o asociaciones en las distintas localidades que organizan actividades y en las cuales también Kosten Aike no deja de participar” dijo y ejemplificó: “Los Aventureros de la Cuenca quienes tienen una actividad fantástica; Los Hijos del Viento en San Julián, como así también hay actividades en Pico Truncado, Las Heras, Los Antiguos”, multiplicándose en toda la provincia porque “antes nosotros íbamos y armábamos en cada localidad, en cambio ahora cada comunidad tiene su agrupación, adonde nosotros vamos y participamos de las actividades que ellos organizan”. Actividades cercanas La Asociación está en plenas actividades y para ello se están llevando adelante reuniones en el Centro de Integración Asher Aike, sito en Zapiola 840 de nuestra ciudad capital. “Para la semana del 2, 3 y 4 marzo tenemos previsto participar de una pedaleada en El Chaltén”, precisó Alderete. Pero otra de las actividades históricas que la agrupación lleva adelante es la bicicleteada al Faro de Cabo Vírgenes prevista para los días 13 y 14 de abril, en conmemoración al 115 aniversario de su puesta en servicio, que se conmemora el 15 de abril del corriente año. Al respecto, Alderete comentó: “Ya fuimos a hablar con la Marina y haremos lo mismo con la Municipalidad, Vialidad ya que son entes u organismos que competen en la jurisdicción, entonces cada vez que se organiza este tipo de actividades, desde la Asociación mantenemos reuniones para la organización de la actividad que tengamos prevista”. Por este motivo, el profesor insistió en destacar que “lo importante de este tipo de actividades es que llevan a transmitir hábitos sanos” y aseguró en este sentido que “vemos con mucho agrado que cada día se aumenta el uso de la bicicleta y que se está incorporando a la ciudad cada día más. Hay más ciclistas y eso se puede ver a diario”. Finalmente el profesor Alderete comentó que otro de los proyectos y en que “no bajamos los brazos y seguimos insistiendo ante los organismos competentes es que haya bicisendas en la ciudad. Si bien está amparado por la Ley de Tránsito, en la ciudad no contamos con las mismas y es algo que lo estamos reclamando desde el año 2006/2007 para que haya un ordenamiento de manera que los ciclistas puedan circular con menos peligros por la ciudad”. Temas bici Lás más leídas en Info General 1 Cómo estará el clima hoy domingo 21 de junio en Río Gallegos Santa Cruz 2 Santa Cruz vuelve a poner en valor el potencial productivo del guanaco Santa Cruz 3 El Municipio refuerza la asistencia a familias que no cuentan con servicios básicos Santa Cruz 4 Estudiantes de 4°año del CPES N°38 reafirmaron la promesa a la Bandera Santa Cruz 5 10 años de FLIA en Río Gallegos: volver al origen para seguir encontrándonos Santa Cruz