Salud

Mañana se conmemora el Día Internacional del Preservativo

Desde el Ministerio de Salud y Ambiente destacaron la importancia del uso y recordaron que existen puestos fijos  que pueden ser consultados desde cualquier dispositivo con conexión a Internet  para acceder a información sobre los centros de salud, hospitales e instituciones en los que se distribuyen preservativos y geles provistos por el Gobierno Nacional.

  • 12/02/2019 • 16:50

En el día de mañana se conmemora el día Internacional del Preservativo y en Argentina de acuerdo al boletín sobre el VIH, Sida e ITS de 2018 el 98 % de las personas que tienen el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se infectó durante relaciones sexuales sin protección. 

Es por esto que éste 13 de febrero, Día Internacional del Preservativo, es importante que la comunidad se informe sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual a través del uso correcto del preservativo y el campo de látex.

El preservativo es el único método que, usado correctamente en todas las relaciones sexuales y previene las infecciones como VIH, sífilis o gonorrea, entre otras, además de prevenir los embarazos no intencionales.

Modo de uso
-Debe ser utilizado desde el comienzo de la relación sexual.
-Es importante mirar la fecha de vencimiento, en especial si al abrirlo está quebradizo, pegajoso o visiblemente dañado.
-No usar dos preservativos juntos: la fricción puede dañar el látex y hacer que se rompan.
-Se debe abrir con cuidado: no usar los dientes, ni una tijera ya que se puede romper sin que la persona se dé cuenta.
-Después de usarlo, hay que tirarlo. No es reutilizable ni reciclable.
-Si se requiere lubricación extra, es importante usar los lubricantes en base a agua para no dañar el látex.
- No guardarlos durante mucho tiempo en la cartera, la billetera o un bolsillo. El calor o la humedad excesivos pueden afectar el material con el que están hechos.

Asimismo, la cartera sanitaria provincial informó que la Secretaría de Gobierno de Salud dispone del Mapa digital de puestos fijos que puede ser consultado desde cualquier dispositivo con conexión a Internet  para acceder a información sobre los centros de salud, hospitales e instituciones en los que se distribuyen preservativos y geles provistos por el Gobierno Nacional.