Salud

Basualto: “Un título de médico no habilita a hacer intervenciones a un animal”

Así lo indicó el veterinario en relación a un perro que debió medicar el último viernes, siendo que había sido operado por un “médico de humanos”.  

  • 11/02/2019 • 11:01

En la noche del viernes, el veterinario Guillermo Basualto recibió un llamado telefónico por un can que había sido operado de un cálculo vesical y necesitaban inyectarle un analgésico. El doctor (que también realiza su trabajo particular, fuera de la esfera pública) preguntó cuándo lo habían intervenido quirúrgicamente, y le manifestaron que "hacía un rato". Esta respuesta le generó dudas motivo por el cual le expone por qué su colega que operó al perro no lo medicó. Y ante esto le responden con evasivas -prosiguió relatando-. Le pidió a la persona que lo llamó que le acerquen al animal así lo ve "y ahí me entero que lo había operado un médico no veterinario, sino un médico de humanos".

El actual director de salud pública del Municipio dialogó con Tiempo FM sobre lo sucedido. “Yo seguí con mi actividad diaria y después me puse a reflexionar y por eso lo publiqué en mi red social”, indicó el veterinario.  

“Mi título no me habilita a hacer acciones a un ser humano y un título de médico no habilita a hacer intervenciones a un animal”, expuso Basualto, quien advirtió que “las dosis anestésicas no son las mismas, la anatomía varía y es una cuestión totalmente irresponsable por parte de las personas que hicieron esta intervención”.  

“Creo que es algo que no se debe hacer y está mal que se haga una cosa así”, remarcó el veterinario, para poner en relieve que “a uno le dan muchos por que como justificar que no hay turnos de guardias médicas” pero sostuvo que “es una cuestión fuera de ética profesional”.