Río Gallegos

Giubetich comprometió mejoras de todo tipo para el barrio El Puerto

Luego de la reunión mantenida con vecinos del barrio El Puerto, el Intendente prometió trabajar en un plan de bacheo (comenzó ayer), el asfaltado de algunas arterias, el saneamiento del sector y su revalorización histórica. Los vecinos harán un seguimiento de los avances.

  • 17/01/2019 • 08:55
Vecinos de El Puerto junto a Roberto Giubetich
Vecinos de El Puerto junto a Roberto Giubetich

En las últimas semanas, a raíz de lo sucedido con la Chata Swift en el borde costero de la ciudad, jurisdicción del barrio El Puerto, los vecinos han encontrado un camino de diálogo con el Ejecutivo municipal, algo que los vecinos celebraron, aunque lamentaron los motivos por lo cual se da esta comunión. “El diálogo es lo más importante”, remarcó su referente Marcelo Chaile.

“Ha sido una reunión positiva”, resaltó, más aún teniendo en cuenta que luego del último encuentro celebrado a comienzos de esta semana, en la jornada de ayer comenzaron con algunos de los trabajos comprometidos, más específicamente relacionados al bacheo.

Según lo expuesto por Cheile, “esto es importantísimo, tenemos casi la mitad de nuestro barrio con muchos baches”. En este sentido detalló que se comenzará con la recuperación de las calles Alberdi, Avellaneda, Mendoza, Federico Sphur, Rawson, 9 de Julio, Kirchner, Elcano y Córdoba.

En poco más de dos horas de reunión, los vecinos expusieron punto por punto las problemáticas del sector, mientras Giubetich exponía la posibilidad o no de una solución. “Esto se lo quiero destacar al Intendente, se pudo conversar bien y fue sincero con relación a lo que nos podía brindar”, dijo Chaile.

Por otro lado, el referente barrial comentó que el compromiso fue que “una vez que se termine el bache comenzaría el saneamiento de cordones, veredas y bocas de tormenta. Con eso se continuaría”.

Otro de los puntos clave, al tratarse justamente de uno de los barrios que encierra la historia pionera de la ciudad, será la recuperación de su valor histórico. “Queremos coordinar muchas cuestiones. El Intendente entendió que nosotros queremos ser parte de la transformación de nuestro barrio”, sostuvo. En este sentido remarcó y ejemplificó: “Las casitas de quebracho de calle Mendoza o Elcano son únicas en el mundo, solo tenemos estas de Río Gallegos y algunas en Río Turbio. También la idea es revalorizar los terrenos de YCF, el Intendente ya estuvo hablando con el Interventor de YCRT para avanzar en este tema. La recuperación de la Enrique y el muelle, la Chata de la Swift, la nueva plaza temática enfrente de la cancha de Ferro”, detalló.

Los vecinos también expusieron la problemática del transporte público de pasajeros, el cual no ingresa al sector limitando su paso a la Av. Kirchner. “Pedimos también una solución en cuanto a este tema y pedimos la colocación de 5 garitas de colectivo, hoy tenemos solo una”. Además, remarcaron la necesidad de modernizar la ciudad y comenzar a instalar en los distintos barrios garitas que cuenten con WiFi, cargadores USB, entre otras cosas, “como ya sucede en los barrios nuevos, en algunos casos del Natividad o del PROCREAR”.

Por último Chaile adelantó que “el día 29 vamos a tener una recorrida por el barrio con el intendente Giubetich, por muchas cuestiones que tenemos como dudas, así que accedió a visitarnos. Nosotros vamos a controlar los avances y esperamos se concrete lo antes posible”.