Desarrollo productivo

Las PyMes mineras fueron las que más se registraron para ser beneficiarias de la Ley

Desde el Ministerio de Producción de la Nación indicaron que pequeñas y medianas empresas del mencionado sector y de la industria fueron las que cuentan con más adhesiones. A nivel general, la última actualización arrojó que hubo un crecimiento en el registro que osciló el 2%.

  • 08/01/2019 • 12:19

Desde la sanción de la Ley PyME, en julio de 2016, las micro, pequeñas y medianas empresas del país ahorraron más de 6700 millones de pesos del impuesto al cheque y cerca de 3000 millones en descuentos del impuesto a las ganancias por haber realizado inversiones productivas.

Según los datos aportados por el Ministerio de la Producción de la Nación para fines de noviembre de 2018, el total de PyMEs argentinas es de 853.886.

Entre 2012 y 2015 cerraron 8500 PyMEs y en la última década aumentó el peso de las grandes empresas frente a las pequeñas y medianas. El paquete de medidas para impulsar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas tiene para las PyMEs grandes beneficios según enfatizan desde el Ministerio de la Producción nacional. No obstante, la adhesión aún no se masificó entre las PyMEs: 853.886 es el total de PyMEs en la Argentina, y desde la implementación de la ley se registraron 472.988, es decir, un 55,4% según los datos recogidos en el mes de noviembre pasado. Asimismo, en la actualidad solo 373.711 (43,8%) son las PyMEs registradas vigentes.

En la provincia de Santa Cruz existen 5725 PyMEs, y un 24,9% se encuentran registradas, es decir 1425 pequeñas y medianas empresas, para obtener los beneficios de la Ley PyME mediante su registro en la AFIP y para obtener los beneficios de la legislación como alivio fiscal, fomento a inversiones, menos retenciones, más crédito y mejoras para exportadores.

Entre los beneficios que lanzaba esta Ley PyME estaba como eje principal el propulsar un alivio Fiscal. Por ejemplo si se tiene un micro o pequeña empresa, se puede pagar el IVA a 90 días.

Desde el 1º de enero de 2017 no tenían que pagar más el Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta; y además podían descontar el impuesto al cheque de lo que pagan de Ganancias: hasta un 100% para micro y pequeñas empresas y 50% para PyMEs medianas industriales tramo 1.

El registro PyME está dirigido a las micro, pequeñas y medianas empresas deben ingresar a AFIP con su CUIT y habilitar el servicio del Registro. Cuando lo hacen, reciben un certificado que acredita su condición de PyME ante el Ministerio de Producción y terceros organismos e instituciones. Con este certificado pueden acceder a beneficios impositivos y a programas de asistencia para su empresa.

Pueden registrarse los monotributistas, profesionales, emprendedores, comerciantes, las sociedades, las empresas pequeñas y medianas, y todas las personas humanas o jurídicas que cumplan con los requisitos mencionados.

Las empresas que tengan como actividad “Servicio de seguros” o “Prestación de servicios inmobiliarios” pueden registrarse como PyME si sus activos financieros no superan los $100.000.000.

No pueden registrarse las empresas que realicen servicio de hogares privados que contratan servicio doméstico; Servicios de organizaciones y órganos extra territoriales; Administración pública, defensa y seguridad social obligatoria; y servicios relacionados con juegos de azar y apuestas.

Se puede solicitar los beneficios cuando estén realizando el registro se puedes solicitar el pago de IVA a 90 días. Además, en este momento se activa de forma automática la exención del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta. En el cuarto mes posterior al cierre del ejercicio, se puede solicitar el acceso al Régimen de Fomento a las Inversiones y cuando realices la declaración jurada de ganancias, (quinto o sexto mes dependiendo tu condición), debe que declarar la compensación del impuesto al cheque. Asimismo, se podrá solicitar el certificado de no retención de IVA cuando tengas dos saldos de IVA a favor. Si tiene una micro empresa de comercio y quiere acceder a la reducción de retenciones puede presentar el certificado ante el respectivo agente de retención cada vez que se recategorice.

 

Beneficiarias

Las PyMEs Argentinas son grandes dinamizadoras del empleo y parte fundamental del Plan Productivo Nacional.

La Ley PyME estimula la competitividad de las PyMEs, simplificando trámites, incorporando un tratamiento impositivo diferencial, fomentando las inversiones y mejorando el acceso al financiamiento.

Apunta a generar nuevos puestos de trabajo y a incrementar el consumo, las ventas y las inversiones.

Además del Proyecto de Ley, y como resultado del diálogo con cámaras y empresarios PyME el Ministerio de Producción impulsó un paquete de medidas ejecutivas de fomento.

El Gobierno nacional pone el foco en la generación de un nuevo marco normativo y nuevas herramientas de apoyo, para hacer grandes a las PyMEs del país. Para el 28 de noviembre de 2018 el total de PyMEs registradas en la Argentina, en base a un total de 853.886 fue del 43,8% (373.711). De este total - Información de AFIP de empresas registradas empleadoras y no empleadoras inscriptas en IVA y estimaciones de la Secretaría de Transformación Productiva y de la Secretaría de Emprendedores y PyMEs en base a la composición sectorial de empresas por provincia y datos AFIP- el sector Agropecuario tuvo un 68,1% de adhesiones; la Industria con un 50,8%; las de Servicios con un 41%; de la Construcción con un 39,7%; el Comercio con el 37,4%; y la minería con el 37,1%.

En la Región patagónica, la provincia de Santa Cruz el 24,9% de las PyMEs registradas fueron: un 31,4% del sector de la minería (22 de 70); seguido por la Industrial con el 31,1% (95 de 305); de la Construcción con el 30,4% (84 de 276); el Agropecuario con el 25,1% (82 de 327). Asimismo, de Servicio con el 25,9% (675 de 2605); y de Comercio con el 21,8% (467 de 2142).