Cierre de año

Roberto Giubetich: “Hay dos obras que cambiarán la vida de los vecinos”

El intendente realizó un balance de lo que fue el cierre de año y habló de sus expectativas de cara al 2019. Destacó que el segundo semestre mejoró mucho por la cantidad de ingresos.

  • 01/01/2019 • 18:19
El Intendente hizo un balance de cada tema.
El Intendente hizo un balance de cada tema.

El intendente de la ciudad, Roberto Giubetich, hizo un repaso de lo ocurrido durante el 2018, haciendo hincapié en las obras que desde la comuna se están llevando adelante y algunas de las cuales presentan un desarrollo más que importante. Destacó los avances en el denominado “relleno sanitario” y también en la Cuenca Sarmiento, por tratarse de obras que, una vez concluidas, brindarán una mejora en la calidad de los vecinos “por lo menos por los próximos 25 años”. Aunque también se refirió al intenso trabajo que se realiza en otras áreas y que no siempre se observan.
En primer lugar, Giubetich planteó dos semestres diferentes, y en ese sentido, dijo: “Estoy convencido de que en el segundo se mejoró mucho, producto de la inflación y el tipo de cambio, ya que mejoraron los ingresos, y a partir de lo cual, pudimos hacer inversiones y mejorar la prestación de servicios”.


En cuanto al trabajo realizado por las diversas dependencias, destacó: “El municipio tiene funciones que van más allá de lo que la mayoría de la gente demanda, y que trascienden el plano del mantenimiento del espacio público, la obra pública, al servicio de recolección, forestación o mantenimiento de red cloacal y vial. La comuna  además de todo eso presta funciones en un área muy sensible para la sociedad, como lo es el de Niñez, Adolescencia y Familia. Y a veces no se tiene presente lo que significa prestar servicio y atender a las personas que están en situación de riesgo. En ese aspecto, desde el Municipio hubo más de 2 mil intervenciones este año. Y de esos casos, un 70 por ciento está vinculado con violencia intrafamiliar. 
Por otro lado, otra de las áreas con trabajo permanente a lo largo del año ha sido para el intendente la Secretaría de Desarrollo Humano, a través de la  Dirección de Acción Comunitaria: “Desde allí se han brindado 23 mil asistencias de diversos aspectos: desde ayuda con alimentos, carbón o ladrillos ecológicos para calefacción, reparto de agua, tareas con hombres y mujeres de la tercera edad y así un trabajo realmente importante el que siempre se hace”, destacó el mandatario, quien por otro lado remarcó “la importante tarea en atención primaria de la salud que realizamos en los dispensarios y el Peliche, atendiendo más de 30 mil consultas de las cuales el 30 por ciento no tiene cobertura médica”, dijo.

Tema perros
El mandatario valoró el trabajo que se está realizando para controlar la población de canes mediante las castraciones. Sobre el tema, explicó: “Este año llegamos a realizar más de 5 mil castraciones. La gestión anterior no las hizo en cuatro años. Es nuestro compromiso y hemos logrado trabajar en conjunto con asociaciones protectoras, que en los últimos años se daban más confrontaciones que otra cosa. Y vamos por el camino correcto, pero es una tarea a largo plazo. Debemos continuar porque tenemos una larga tarea por delante”, consideró.

Basura
También temas como la recolección y el traslado del vaciadero fueron abordados por el jefe comunal. “Superado el conflicto con el sector de recolección –apuntó- estamos trabajando mejor, en el sentido de que hay continuidad y eso permite que no se junte basura; entonces, es más fácil recolectar. Pero también estamos haciendo una de las inversiones más importantes que servirá para los próximos 25 años y que será el traslado del basural a cielo abierto y empezar a funcionar con un relleno sanitario, cumpliendo con las normas ambientales para este tema. Compramos la planta compactadora enfardadora, licitamos la obra civil faltante, licitamos el equipamiento rodante para poder manjar la basura. Y es un desafío que durante 2019, no más allá del mes de febrero, estará poniéndose en marcha”, destacó el intendente, quien además recordó que este año “incorporamos a la flota 4 camionetas, 4 autos, 2 camiones y 9 móviles en carácter de depositario judicial”.

Baches y pavimentación
Otro de los temas recurrentes, como el de los baches o el de la repavimentación fue motivo de análisis por parte del intendente, quien sobre ello, adelantó: “Para los primeros días de enero estaremos licitando una obra que significará el bacheo y la reparación de la estructura vial en la zona centro de la ciudad, desde Orkeke y Gobernador Lista, hasta la Autovía y Béccar; y desde Santiago del Estero-Avenida Gregores, hasta Mendoza, Perito Moreno y Lisandro de la Torre. Para esto, tenemos dos alternativas: una es realizar las tareas con asfalto en frío, y la otra en caliente. Al empezarse la obra de la ruta entre Río Gallegos y Monte Aymond, podemos comprar el asfalto preparado para bachear, dado que tenemos una bacheadora modelo 60 que tiene sus problemas y la intención es hacer parte del bacheo con asfalto contratándolo por licitación y parte del bacheo, que es hormigón, por administración”.
Finalmente, el jefe comunal dijo que vive “con gran expectativa” este año que comienza.