Salud

Se preparan las actividades por el día mundial de lucha contra el VIH

Será este sábado 1 de diciembre, desde las 11 en la Plaza San Martín. Volverán a realizarse tests y habrá campaña de concientización.

  • 29/11/2018 • 21:48
Será este sábado en la Plaza San Martín.
Será este sábado en la Plaza San Martín.

La Jornada, bajo el lema “Conocé tu estado”, se enmarca en la conmemoración del día de la lucha mundial contra el VIH-SIDA. Cada 1 de diciembre se realizan en todo el mundo actividades relacionadas a la temática VIH-SIDA, ya que la fecha representa una gran oportunidad para dar a conocer la situación general de esta enfermedad e impulsar avances en materia de prevención, tratamiento y atención en la provincia. Esta vez será el sábado desde las 11 en la Plaza San Martín.

Con este fin, se realizará en la plaza San Martín Test rápido, gratuito y confidencial de VIH. Además se instalará una carpa de Salud con consejería y acompañamiento del equipo de Atención Primaria de Salud quienes tendrán a disposición el tráiler de salud con las vacunas de Hepatitis B y C y de calendario.

En el playón de SEMCO a partir de las 15:00 habrá una clase abierta de actividad física destinada a toda la familia y en el trascurso de la tarde se presentarán las bandas Todos contra Yoko, Zariband y Expreso Cubano.

Estas actividades de concientización se realizarán simultáneamente en otras localidades de la provincia. En San Julián, Las Heras, Caleta Olivia y Pico Truncado por ejemplo brindarán consejerías, realización de testeos rápidos, presencia de tráiler y presentación de grupos folklóricos como algunas de las propuestas.

Según los indicadores y respuesta al VIH, proporcionados por el Programa Provincial en Santa Cruz al mes de septiembre de 2018  se detectaron un total de 70 casos, de los cuales 32 son mujeres y 38 varones, siendo las localidades de Río Gallegos, Caleta Olivia y Las Heras quienes cuentan con más casos diagnosticados. En cuando a casos en embarazadas el total registrado es de 20 en toda la provincia, siendo Río Gallegos, Caleta Olivia y Piedra Buena las localidades con mayor número de casos.
 

Temas