Piden reordenamiento

Docentes del Conservatorio Provincial de Música rechazaron los anuncios de Educación

La Presidente del Consejo Provincial de Educación anunció –entre otras cosas- una nueva oferta educativa en la institución que generó malestar en su comunidad educativa. "Se quejan del modelo nacional y es exactamente lo que hace este gobierno", dicen.  

  • 29/11/2018 • 08:18

El lunes pasado, a través de un comunicado de prensa, la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), María Cecilia Velázquez, anunció que el Conservatorio Provincial de Música tendrá una nueva oferta educativa a partir de los 5 años, que contempla tres ciclos de formación básica, independientes y con certificación. También ofrece un ciclo de formación musical básica para jóvenes y adultos desde los 15 años, destacando el crecimiento Orquestas Infanto Juveniles, la creación de Instituto Provincial Superior en Arte (IPSA) y el trabajo de reordenamiento pedagógico y administrativo del Conservatorio Provincial de Música que por ningún motivo implicaría despedir personal y profesores que se querían sin horas.

Tras esto, la comunidad educativa del conservatorio expresó su postura con respecto a la designación democrática de autoridades, traslado del nivel superior del Conservatorio al IPSA y la nueva oferta educativa que se pretende implementar en 2019.

En este marco refutaron que se trate de de una innovación en la oferta educativa, mencionando que desde 1996 en el Conservatorio comenzó a dictarse talleres de niños a partir de los 4 años de manera sistemática y a partir de 1998 se incorporaron nuevos talleres como trompeta, saxo, percusión, batería, guitarra, la orquesta típica de tango, de canto "con toda la voz", el taller de bajo y el proyecto de "la cuerda floja", los cuales "fueron dados de baja desde el 2016 por el mismo CPE", denunciaron.

En cuanto al proyecto de la Orquesta Infanto Juvenil dijeron que fue un proyecto elaborado por el Conservatorio y presentado ante las autoridades de la Secretaría de Cultura de la Nación para su aprobación, y logrado esto en 2014 fue aplicado desde el 2015 hasta que se resolvió quitar la oferta de la institución. "Lo mismo sucedió con la banda sinfónica", dijeron, mencionando que esa oferta académica fue implementada en el Conservatorio en el año 2000.

Seguidamente manifestaron que en cuanto al reordenamiento pedagógico y administrativo "debemos aclarar que a nivel pedagógico el mismo no se ha concretado", detallando "desde abril no se cubrieron los cargos de jefes de departamento o coordinadores de área, y en loa administrativo observamos que aun existen falencias y muchas irregularidades".

Sobre las declaraciones que pedían la incorporación del profesorado de música al instituto IPSA "nos llama la atención, ya que al momento de trasladar el profesorado de artes visuales a dicho Instituto el actual Interventor nos aseguró que el Conservatorio mantendría su oferta de nivel superior y se procedería democráticamente a la cobertura de todos los cargos directivos recordando que la rectoría se encuentra sin cubrir desde fines del 2015".

Finalmente, como plantel docente "manifestamos en más de una oportunidad nuestra intención de dialogar y debatir para aunar criterios para el sostenimiento de la oferta de nivel superior de la institución y la urgente designación de autoridades". Y al tiempo recordaron que en dos oportunidades pidieron audiencia con autoridades de la cartera educativa. "Queremos que se siga manteniendo la oferta educativa que se brinda hace 60 años en el Conservatorio", dijeron, agregando: "Se quejan del modelo nacional y esto es exactamente lo que hace el Gobierno de Buenos Aires al cerrar 29 profesorados abriendo la UniCABA".