Objetivos cumplidos

La participación en la Escuela de DDHH superó ampliamente las expectativas

Dicha plataforma virtual se ha constituido en una importante herramienta informativa pero también de capacitación. El balance de estos meses indica que el interés demostrado por la comunidad superó los objetivos planteados por la Secretaría de Estado de Derechos Humanos.

  • 26/11/2018 • 11:32

Con gran participación se desarrollaron los cursos de “Introducción a los Derechos Humanos”, dictado por Nicolás Rapetti, integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Nación, a través de la Plataforma Virtual “Escuela de Derechos Humanos”. Es importante destacar que desde su implementación meses atrás, el sitio se ha constituido en un interesante espacio de referencia en lo que respecta a información y capacitación sobre Derechos Humanos. Asimismo resulta interesante subrayar que se trata de una iniciativa de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Desarrollo de Santa Cruz. “El próximo 10 de diciembre en el marco del día internacional de los derechos humanos se entregarán los certificados correspondientes a estas capacitaciones y llevaremos adelante el seminario “Las Abuelas y el derecho a la identidad”. Estas actividades se desarrollarán en la Facultad Santa Cruz de la UTN, ubicada en Avda. de Los Inmigrantes 555”, explicó a TiempoSur, Nadia Astrada, secretaria de Estado de Derechos Humanos de Santa Cruz. Además comentó que la participación de quienes accedieron a la propuesta de la plataforma virtual, superó ampliamente las expectativas, razón por la cual se debió dividir en dos grupos. “Dado el interés que suscitó el curso, se decidió replicar el mismo en instancias posteriores. Contar con la plataforma http://escueladdhh.santacruz.gob.ar/ fue todo un desafío que se inició en la gestión de Horacio Pietragalla y que continuamos nosotros. Estamos planificando nuevas actividades para el año que viene. La idea es focalizar la atención en la propuesta de Abuelas y en diversidad sexual. Esta última propuesta ya está casi cerrada”, remarcó.

 

“Las abuelas y el derecho a la identidad”

Así se denomina el seminario que la Secretaría de Estado de Derechos Humanos, concretará el próximo 10 de diciembre a partir de las 19:30. Se trata de una actividad libre y gratuita, que tiene una duración de tres horas. “Es una propuesta que organiza Abuelas de Plaza Mayo a través de universidades como FLACSO. La responsable de dictar el seminario es Irene Strauss, a cargo del área de Educación de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. Ella es una experta en el tema y sin dudas será una interesante oportunidad para tomar contacto con la temática. Se hará hincapié en la identidad, en el trabajo que realiza dicha asociación a través de sus distintos equipos”, agregó.

“Dicha actividad se enmarca en una política de Estado que sostiene firmemente los pilares de Memoria, Verdad y Justicia, y por la que se acompaña incondicionalmente la búsqueda de Abuelas de Plaza de Mayo de nietos y nietas de los que aún falta recuperar su verdadera identidad”, subrayó Astrada. En ese sentido, expuso: “Será una jornada de reflexión, en la que estamos trabajando de manera articulada con la UTN y la Secretaría de Estado de Cultura, con la cual estamos trabajando en distintas actividades”.

 

Mesa de trabajo – Huelgas

Previo a las actividades programadas para el 10 de diciembre, la Secretaría de Estado de Derechos Humanos participará del tercer encuentro de la mesa de trabajo por las Huelgas Patagónicas en la ciudad de El Calafate. “De este modo vamos finalizando el año y haciendo hincapié en este último aspecto de manera conjunta con los distintos municipios de la provincia, con memoria y el archivo”, concluyó.

Temas