Balance y proyecciones

Arquitectos cerraron un año de estudio y visión a futuro en la ciudad

La Asociación de Arquitectos de Santa Cruz cerró un año de jornadas y charlas, donde estudiaron el pasado de la ciudad para encontrar soluciones a futuro. Una mirada integral donde la comunidad juega un rol preponderante.  

  • 25/11/2018 • 09:47

A lo largo del año en Café Mónaco –Kirchner y San Martín- se llevaron a cabo diferentes charlas organizadas por la Asociación de Arquitectos Santa Cruz. Si bien el nombre de la organización puede parecer intimidante por su rol netamente profesional, lo cierto es que se trató de actividades abiertas a todo el público y con una visión socialmente inclusiva. Allí, en el corazón de la ciudad, los arquitectos estudiaron la historia de Río Gallegos, su composición, sus problemáticas y posibles soluciones.

A lo largo de estos meses trataron temas como la historia local, el patrimonio de la ciudad o las energías sustentables que se podrían utilizar para mejorar la zona. Asimismo, se pudo hacer un repaso del crecimiento demográfico en la ciudad.

 

Charla abierta

“Los temas que tratamos en un principio son cosas que tienen que ver con la comunidad, como la historia urbanística y política de la ciudad” indicó ayer en diálogo con TiempoSur, el presidente de la Asociación, el Arq. Ignacio Bielle.

Detalló por ejemplo que estudiaron algunas problemáticas que tienen años en la ciudad, que hasta el día de hoy siguen sin solucionarse. Un claro ejemplo de ello son las inundaciones que ocurren cada vez que llueve un poco más de lo normal.

“La misma naturaleza, con el tiempo

te lleva a hacer obras para seguir respetándola” dijo el entrevistado a este medio.

 

Crecimiento

Por otra parte, hablando sobre el crecimiento de la ciudad, remarcó que en su opinión no fue controlado, por lo que surgieron problemas posteriores. “Este tipo de cosas, si estaban planificadas, eran más fáciles de llevarse adelante” insistió el arquitecto, remarcando que es un tema complejo porque la ciudad vivió un crecimiento importante de manera casi espontánea. “Si no hay planificación desde el vamos, es complejo resolver los problemas en ese mismo momento”, argumentó.

Este medio asimismo le consultó cuáles son las problemáticas que persisten actualmente, en las cuales se puede empezar a trabajar desde ya para encontrar una solución en un plazo de tiempo. El entrevistado aseguró que hay varias situaciones en las que se debe empezar a trabajar y mejorar, “primero agarrar lo macro y por diferentes zonas, empezar a mejorar sustancialmente lo que tenemos”.

 

Para el 2019

Por último Bielle hizo un cierre y un balance positivo, sorprendido por la buena respuesta que tuvieron los encuentros por parte de la comunidad de fuera del círculo de profesionales. “Hacerlo en Café Mónaco, en una esquina emblemática, fue muy interesante. La gente se vinculó, se sumó. Fuimos continuamente alentados para seguir y vamos a continuar el año que viene, porque las temáticas van a seguir estando y vamos a encararlas desde lo social. La comunidad no puede quedar aislada de estos temas”, cerró.