Santa Cruz

Un ente chileno desestimó la presencia de actividad volcánica en campo de hielo

La semana pasada se generó alarma por la posible presencia de ceniza volcánica en la zona. Se especuló incluso la presencia de un nuevo volcán. Según el SERNAGEOMIN hubo una  remoción en masa. La historia de la foto que generó repercusión.

  • 11/11/2018 • 10:51
Imagen satelital de la zona.
Imagen satelital de la zona.

La semana pasada hubo preocupación en la zona cordillerana de la provincia luego que se publicara una foto satelital donde daba muestra de presencia de cenizas y se advertía de la presencia de actividad volcánica. La teoría había sido acompañada de imágenes satelitales tomadas por la Agencia Especial Europa, donde se mostraba un manchón negro sobre el campo de hielo.

Este medio se comunicó con uno de los expedicionarios que vio en primera instancia la presencia de esta anomalía en el campo de hielo. Luego de ver con cuidado las fotografías, se percataron de lo que habían captado con la cámara. Se trató de una investigación que se estaba realizando junto a un glaciólogo japonés. Al tomar la fotografía, se advirtió la presencia de las manchas negras sobre la superficie, por lo que dieron aviso inmediato para iniciar las investigaciones.

 

El informe

De todas maneras en un informe previo emitido por el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, ya daban cuenta que  aventurar la presencia de actividad volcánica era “controversial” porque no se contaba con evidencia geológica contundente.

Se confirmó la ocurrencia de un fenómeno geológico al cual se asocia un flujo de detritos en el Cordón Mariano Moreno, Campo de Hielo Sur, ocurrido probablemente entre el 19 y 20 de octubre de 2018.

 

Datos

• El depósito presenta una extensión aproximada de 3 km de longitud y su emplazamiento, a baja temperatura, no afectó la cobertura glaciar.

• Con la información disponible no es posible establecer con certeza el origen del fenómeno. Sin embargo, se postularon dos hipótesis: 1) con mayor probabilidad correspondería a una remoción en masa gatillada por inestabilidad de laderas en el cordón montañoso, y 2) con menor probabilidad el fenómeno podría ser derivado de actividad volcánica subglacial.

El director nacional (s), Alfonso Domeyko, manifestó que “como SERNAGEOMIN hicimos los análisis correspondientes para determinar en detalle las causas de esta avalancha de rocas y a su vez, hemos entregado los antecedentes a los miembros del Sistema de Protección Civil, encabezado por Onemi, para realizar las coordinaciones correspondientes. Agregó que “se está evaluando una visita a terreno para obtener información más precisa del hecho”.

Por su parte, el jefe de la RNVV, Álvaro Amigo, explicó que según los primeros antecedentes, el hecho se asocia a una remoción en masa que tiene una extensión de tres kilómetros, que no afectó la cobertura glaciar del entorno. De esta manera se descartaría que se trate de un flujo de lava o asociado a la emisión de ceniza volcánica.