Huerta

Con gran participación se concretó el taller de cultivo de frutilla en el Centro La Amistad

El encuentro se desarrolló en el Centro de Jubilados “La Amistad”, ubicado en Jaramillo 25 en la ciudad de Río Gallegos y tuvo como destinatarios a jubilados, pensionados y comunidad en general. La capacitación se llevó adelante en el marco del ciclo de talleres de huerta agroecológica, impulsado por el Programa Prohuerta del INTA, el Ministerio de Desarrollo Social de Nación y Programa Pro-bienestar de PAMI.   

  • 28/10/2018 • 12:50

Los talleres de huerta agroecológica se concretan una vez al mes y cuentan con un gran acompañamiento de los socios de distintos centros de jubilados de la ciudad como así también del resto de la comunidad. Al respecto, la presidenta del Centro de Jubilados “La Amistad” comentó a TiempoSur que estas actividades han superado ampliamente las expectativas, ya que en algunos de los encuentros anteriores se contó con la presencia de más de cien asistentes, lo cual denota el interés por este tipo de iniciativas. Asimismo agregó que la propuesta estuvo a cargo de la Lic. Carla Larrosa, de la estación experimental del INTA en Río Gallegos. Es importante subrayar que estas capacitaciones son gratuitas y se efectúan bajo la modalidad teórico – práctica. “Los talleres continuarán hasta fin de año con distintas temáticas y en 2019 se retomarán a partir de marzo de 2019”, agregó Barría.   

Por su parte, la Lic. Carla Larrosa, explicó que el taller que se dictó el pasado viernes, giró en torno al cultivo de frutilla. “Nos abocamos a ver cuáles son las variedades ideales para plantar en la ciudad, los requerimientos del cultivo, las provincias en las cuales se consiguen los plantines, el plan de manejo, la labores culturales y elaboración”, explicó la responsable de la capacitación.

Se trató el octavo encuentro y dado el interés puesto de manifiesto por los talleres, piensan hacer extensiva la actividad a toda la comunidad en 2019.

En lo que respecta a la posibilidad de llevar adelante este tipo de talleres en otros puntos de la provincia, Larrosa aclaró que la demanda se originó en la capital de Santa Cruz pero no se descarta que los jubilados y pensionados de otros puntos de la provincia, puedan sumarse a esta iniciativa.

Otras actividades

Además de concretar los talleres de Huerta Agroecológica, el Centro de Jubilados “La Amistad”, abre sus puertas para realizar distintas actividades que tienen como objetivo, brindar contención y acompañamiento a los adultos mayores. Es importante subrayar que las actividades son libres y gratuitas y no son excluyentes, ya que pueden acceder a las mismas, quienes deseen hacerlo. “Nosotros desarrollamos actividades de lunes a sábados. Es así que los días lunes en nuestro centro, se dictan clases de danzas folklóricas, computación y bordado chino, mientras que los martes contamos con talleres de tejido y gimnasia. Los miércoles se concretan clases de pintura en tela y los jueves de cocina y repostería. Los viernes tenemos clases de gimnasia y computación, y los sábados se realizan clases de memoria”, detalló Rosa Barría. En ese sentido, explicó que a través de un convenio con el Consejo Provincial de Educación, cuentan con la presencia de docentes que dictan poetización y computación. “Estas actividades están destinadas a los socios y cualquier persona que no sea socia del centro. La idea es dar participación a todos. En este momento contamos con la participación de vecinos de distintos puntos de la ciudad”, subrayó.