Barrileteada nacional

"Bregamos por el abordaje integral e interdisciplinario de las personas con T.E.A"

La actividad tendrá lugar esta tarde desde las 14:00 en la Costanera local. La misma se replicará en todo el país y se organizó con el propósito de manifestarse por la reglamentación de la Ley Integral de T.E.A. N°27.043, la inclusión social y por el diagnostico temprano.

  • 28/10/2018 • 08:51
Están preparados para el evento de esta tarde.
Están preparados para el evento de esta tarde.

Este domingo a nivel nacional se llevará a cabo una “BarrileTEAda nacional”, actividad que fue impulsada por el médico pediatra Rubén Sosa, quien fue el encargado de difundirla en toda la Argentina.

Con el lema “Bajo un cielo azul” en el Parque de la ciudad “Héctor Pirincho Roquel”, Río Gallegos adherirá a la movida que tiene como uno de sus objetivos lograr la reglamentación de la Ley Nacional del Autismo. Desde la Fundación TEA, respaldados por la Municipalidad, convocan a la comunidad a participar de este evento que tiene por objetivo volar barriletes azules, color emblema de la lucha por visibilizar el trastorno del espectro autista (T.E.A).

Cabe mencionar que la Secretaría de Desarrollo Humano, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario, acompaña esta iniciativa nacional para la concientización del trastorno del espectro autista. La semana pasada, en el Espacio Futura, integrantes de la comunidad educativa de ITEA realizaron un taller para fabricar barriletes azules que participarán de esta actividad y además, colaborará con la logística, actividad que se replicó el jueves último.

 

Visibilizar

"Pedimos que (los padres) conozcan las señales de alerta para poder abordar y llegar a un diagnóstico temprano de T.E.A", indicó la presidenta de la Fundación T.E.A, Silvina Lamas en diálogo con este medio.

Al respecto, expuso que se sumaron a esta movida con el objetivo de continuar su lucha por la inclusión de sus hijos, y además para que la reglamentación de la ley sea una realidad. Cabe mencionar que la Ley 27.043 fue sancionada en 2014, pero todavía no se promulgó. Con esto se declarará de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que tienen T.E.A, explicó, mencionando que los tratamientos tienen un costo, no todas las obras sociales las costean y como cada caso es particular, hay niños que requieren el acompañamiento de más de un profesional para sus terapias.

En cuanto a la realidad riogalleguense dijo que si bien hay especialistas, son escasos. Por este motivo desde la Fundación T.E.A se abocan a propiciar la realización de capacitaciones y talleres para contar con profesionales preparados y así papás con diagnósticos tempranos. Mencionó Lamas que aún son los pediatras de cabecera quienes detectan los primeros signos, y los chicos deben viajar a Buenos Aires por un diagnóstico final.

Se eligió elevar barriletes azules porque este color se ha transformado en símbolo del autismo.

La Reglamentación de la Ley Integral de T.E.A. N°27.043; la inclusión social: “Integración, participación y apoyos sociales”; y el diagnóstico temprano motivan esta barrileteada. "Sabemos que es creciente el número de casos detectados de trastornos del espectro autista. Está demostrado que cuanto más precozmente se detecte, mejor será el pronóstico. Pero también somos conscientes de que no basta con la detección, sino que cada persona dentro del espectro necesita del apoyo de toda la sociedad en sí", afirman desde la Fundación, añadiendo: "El poder sumarnos a este gran evento permitirá hacer más visible la realidad en T.E.A., continuando con nuestro trabajo para sumar y concienciar a toda la comunidad de Río Gallegos y alrededores".