Salud

En lo que va del año hay 70 diagnósticos de HIV

Fueron los datos revelados luego de una charla sobre prevención de enfermedades de transmisión sexual. El año pasado hubo 117 diagnósticos.

  • 19/10/2018 • 18:49
La charla se realizó en el INSET.
La charla se realizó en el INSET.

Se llevó a cabo una charla sobre enfermedades de Transmisión sexual y Hepatitis Virales. Estuvo a cargo del Ministerio de Salud y Ambiente, realizándose en el Instituto Superior de Enseñanza Técnica (InSET). La Lic. Gabriela Lucca a cargo del programa provincial indicó que los temas puntuales a tratar fueron enfermedades de transmisión sexual, (HIV hepatitis b y las hepatitis asociadas) y formas de prevenirlas. “El objetivo es empezar a sensibilizar en cuanto a las enfermedades de transmisión sexual, no solamente de HIV, que esta tan fuertemente nombrada. Vamos a trabajar en forma conjunta (con el InSET) y tratar todos esos temas” agregó la licenciada.
En cuanto a las estadísticas, disponibles en los sitios oficiales para cualquier consulta, indican que en 2016 se realizaron 66 diagnósticos en la provincia, que se discriminan de diferentes maneras, y que el programa abordó integralmente; en 2017 fueron 117 diagnósticos, un año en el que vino mucha gente de otros lugares; y en 2018 hay 70 diagnósticos.
Entre las metas de tratamiento y prevención, previstas para el año 2020, se encuentran el aumento al 90 % el número de personas que deben conocer su diagnóstico, lo que se logra con la implementación del test rápido; el aumento al 90 % el número de personas que ya están en tratamiento antirretroviral; y aumentar al 90% el número de personas que ya están en tratamiento y que logran una carga viral indetectable.
Este tipo de charlas abiertas a la comunidad y en instituciones educativas es permanentemente durante todo el año; donde capacitan tanto a escuelas primarias, secundarias y terciarios.

 

El Dr. Néstor Camulimeti integrante del área de capacitación del InSET comentó que la idea surgió desde el rectorado con el objetivo de capacitar a los alumnos en cuanto a temáticas de salud. “Ésta es la primera vez que se realiza una charla, sobre enfermedades de transmisión sexual. Hoy vamos a tener una anticipo de lo que va a seguir, en lo que resta del año y continuar el 2019 con éste tipo de charlas y problemáticas que queremos tratar; no solo a las enfermedades de transmisión sexual sino también abordar la prevención de enfermedades laborales” manifestó el Dr. Camulimeti. 

Por su parte, el licenciado Darío Galindo integrante del programa HIV destacó la importancia de informar a la comunidad, básicamente, para que se puedan rever las conductas y hábitos, para poder generar conciencia y sean a la vez replicadores de la información.

Asimismo, uno de los alumnos de la carrera de mantenimiento industrial destacó la metodología utilizada por los agentes de salud: “la charla fue muy interesante, fueron bastantes didácticos y puntuales. Me parece bien que se difunda y concientice a los estudiantes. Hablaron de la consejería que tienen en el hospital que es libre y gratuita. Uno se puede acercar personalmente o dejar algún correo electrónico, me parece perfecto que no sea un trato directo que, muchas veces impide confrontar ciertos problemas y en lo personal me pareció muy buena la idea”

Temas