Centro de Medicina Nuclear

"La idea es que el Centro esté al alcance de todos"

Esta tarde inicia la actividad, que en su primera etapa está dirigida a los vecinos, para luego darles paso a los profesionales de la salud. El objetivo es difundir qué servicios brinda el CEMNPA por el bienestar de la población.

  • 18/10/2018 • 10:06
Las actividades se desarrollarán hoy y mañana en el CEMNPA.
Las actividades se desarrollarán hoy y mañana en el CEMNPA.

La Fundación Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia Patagonia Austral (CEMNPA) hoy llevará a cabo la Primera Jornada de Medicina Nuclear y Radioterapia de la Patagonia Austral, que tendrá lugar en las instalaciones del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia Patagonia Austral, apostado en la Avenida Alumno Piloto Lero Rivera 1291 de Río Gallegos, en el marco del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama.

La actividad arrancará hoy desde las 16:00 y será abierta a la comunidad, y mañana estará destinada a los profesionales de la salud. En las mismas se disertará sobre las características del centro en cuanto a prestaciones asistenciales y en docencia e investigación haciendo hincapié en los aspectos de seguridad radiológica. Se tratarán también aspectos epidemiológicos, diagnósticos y terapéuticos con un abordaje de cuidado integral del paciente oncológico y su familia. Por último se disertará acerca de las nuevas tecnologías diagnósticas de la medicina nuclear para pacientes no oncológicos.

En este marco, los miembros de la Fundación expresaron que estas jornadas son el puntapié inicial de la puesta en marcha del CEMNPA, en la cual se busca que la comunidad en su conjunto evacúe dudas. El objeto -afirmaron- es transmitir la misión del Centro desde sus orígenes. Asimismo, destacaron que una de las disertaciones dirigida a los vecinos estará enfocada en la seguridad tomando en cuenta los planteos y la preocupación que pueda surgir entre ellos: "A uno le hablan de energía nuclear, radioisótopos y radiación y el pensar en convivir con todo eso puede preocupar, por ese motivo se les darán las explicaciones que tiene que ver con las medidas de seguridad que se toman al cien por ciento en el Centro", afirmaron.

En cuanto a la jornada dirigida a los profesionales de la salud detallaron que habrá charlas y mesas redondas en la que los profesionales que trabajan en el Centro disertarán sobre oncología y física nuclear. Además, se contará con la presencia de profesionales externos que hablarán sobre diagnósticos, uso de tecnologías, entre otros temas. 

 

Su funcionamiento

El CEMNPA es el primer establecimiento de la región que cuenta con tecnología de un nivel único en su tipo. El pasado 2 de agosto, el Gobierno provincial a través del Ministerio de Salud y Ambiente tomó posesión de las instalaciones bajo la administración de la Fundación Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia Patagonia Austral, una organización sin fines de lucro conformada por distintos actores de la comunidad.

La misión de esta entidad es facilitar el acceso de la comunidad a servicios de diagnóstico, terapia, asistencia, investigación y docencia mediante el uso de tecnologías nucleares de alta complejidad, aplicadas a la salud y actividades conexas destinadas a incrementar el bienestar de la población.

A través de equipamiento tecnológico de última generación en medicina nuclear y radioterapia en el CEMNPA se brindan servicios asistenciales de salud en diagnóstico y tratamiento de patologías oncológicas y cardíacas, entre otras.

Ya están habilitados los consultorios y se están efectuando tratamientos de quimioterapia. Resta aún los tratamientos de radioterapia. Asimismo, se expuso que están avanzados los acuerdos con obras sociales y prepagas, y con muchas ya se ha acordado: "La idea es que esto esté al alcance de todos", enfatizaron.

Por otro lado se destacó la presencia de la UNPA en las jornadas, y su convocatoria responde a que consideran que el Centro tiene su desarrollo futuro en la investigación y en el desarrollo científico.

Finalmente, Alfredo "Freddy" Martínez, tesorero de la Fundación expuso que el aporte de la Nación fue de poco más de 18 millones de pesos y con eso al Centro "tenemos que hacerlo funcionar y tenemos que hacerlo autosustentable", agregando: "Hay muchas cosas que se complican, pero como nos enseñó el general José de San Martín ´es imposible, pero es imprescindible´, y como consideramos que esto es imprescindible lo vamos a hacer".

 

Cronograma

Jueves 18 de octubre - Para la Comunidad

- 16:00 Apertura Oficial Presentación CEMNPA, Misión y Visión. Autoridades/Fundación CEMNPA

- 16:30 Medicina Nuclear: Presentación, usos clínicos, seguridad radiológica. Dr. Carlos Sachi

- 17:00 Terapias Radiantes, Presentación, usos clínicos, seguridad radiológica.

- 17:30 Break

- 18:00 Epidemiología del Cáncer en Argentina, la región y la provincia. Dr. Pablo Pesce

- 18:30 Rol del Físico Médico - Formación, perfil. Mg. Guillermo Álvarez

- 19:00 Mesa: Docencia e investigación, los desafíos del CEMNPA.

 

Viernes 19 de octubre - Para Profesionales de la Salud

- 08:30 Acreditación

- 09:00 Apertura Oficial – Presentación CEMNPA

- 09:15 Rol del Físico Médico - Formación - Perfil. El Físico Médico en Medicina Nuclear.

- 10:00 Break

- 10:30 Aplicaciones diagnósticas de la Medicina Nuclear en Cardiología. Dra. Nora Díaz

- 11:00 Aplicaciones diagnósticas de la Medicina Nuclear en la práctica clínica. Dr. Carlos Sachi

- 11:30 Indicaciones del PET en Oncología. Dr. Carlos Sachi

- 12:15 Epidemiología del Cáncer en Argentina y en la Patagonia. Dr. Pablo Pesce

- 13:00 Almuerzo

- 14:00 El rol del Físico Médico en Radioterapia. Mg Edgar Núñez

- 14:30 Mesa: Manejo Multidisciplinario del Cáncer de cuello uterino.

- 16:00 Break

- 16:30 Cáncer gastrointestinal, evolución histórica y desafíos actuales. Dr. Enrique Roca

- 17:15 Radioterapia en la urgencia oncológica. Dra. Laura Bergamin

- 17:45 Mesa: Docencia e investigación, los desafíos del CEMNPA. UNPA, UTN, FUESMEN, Fundación CEMNPA