Centro CIEN

Derrotar el concepto de dieta por el de alimentación saludable

Esa es la premisa del Centro Interdisciplinario Especializado en Nutrición (CIEN), que conducen las profesionales Melani Cruz, Nadia Orellano y Noelia Miranda. Respondieron por qué es tan importante la consulta al especialista y cuáles son los problemas más frecuentes a resolver. 

  • 16/10/2018 • 17:50
De izq. a der: Nadia Orellano, Melani Cruz y Noelia Miranda del Centro CIEN. 
De izq. a der: Nadia Orellano, Melani Cruz y Noelia Miranda del Centro CIEN. 

Hoy -16 de octubre- se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, jornada que pretende recordar a la comunidad internacional su compromiso político de erradicar todas las formas de malnutrición. Pero además, esta fecha tiene como objetivo lograr una alimentación sana para cuidar la salud.

Por este motivo hoy en día se hace tanto hincapié en la alimentación saludable, tal como lo hace el Centro Interdisciplinario Especializado en Nutrición (CIEN). Llegar allí es muy fácil, se encuentra a pocos metros de comenzar la avenida Gregores de Río Gallegos (en el N°29) frente al hipermercado de venta de materiales para la construcción.

Allí serán recibidos por tres profesionales: Melani Cruz, Nadia Orellano y Noelia Miranda, quienes enseñan a tener hábitos saludables, erradicando la idea de la dieta.

  

TS ¿Por qué es tan importante la alimentación?

-Noelia Miranda: Hay una pandemia de la obesidad, entonces es muy importante la alimentación para ir mejorando hábitos y prevenir a futuro la aparición de más enfermedades. En la Argentina tenemos una alta tasa de sobrepeso, sobretodo en niños, por eso creemos que es muy importante empezar a trabajar los hábitos alimentarios desde chiquitos para cuando sean adultos, tengan una vida más activa y saludable que la que se está viendo hoy de aquellos que no fueron abordados a tiempo. 

 

TS ¿La gente está más al tanto de este flagelo?

-Melani Cruz: Sí, hoy la gente entiende más. Nos tocan muchos nenes que están medicados, son diabéticos por el mismo sedentarismo, la obesidad, la mala alimentación. Están muy acostumbrados a la comida industrializada o snacks, gaseosas y eso predispone a los hábitos que después hace que desarrollen enfermedades.

 

-Nadia Orellano: Igual falta concientizar mucho más a la población porque no se dan cuenta que la mayoría de las enfermedades se podrían prevenir con una buena alimentación.
 

TS Meses atrás apareció un informe que habla de la gran cantidad de niños obesos en Santa Cruz. ¿Cómo se explica?          

-Noelia Miranda: Tiene muchos factores ese dato. Tiene que ver el clima, la poca posibilidad que tienen los chicos de acceder a actividades recreativas, algunos comercios que no nos favorecen en nada ni políticas que colaboren en una mejora de la alimentación. Recién muy de a poco en las escuelas se empiezan a abordar temas de hábitos alimentarios pero hasta hace poco no había.

 

Culturalmente estamos cambiando, porque antes un nene gordito era sinónimo de saludable. ¿Es así?

-Melani Cruz: Que sea gordito no es sinónimo que sea saludable. Hay –incluso- algunos casos en que tienen una desnutrición oculta porque quizás su alimentación no tiene todos los nutrientes que debería tener.  

 

-Nadia Orellano: La obesidad es una mala nutrición. Se ve mucho en las abuelas que mal crían a los nietos por medio de la alimentación, entonces lo que hace falta es no dar premios o castigos mediante alimentos.

 

¿A quién le cuesta más cambiar los hábitos de un niño o de un mayor?

-Melani Cruz: Depende, un niño come lo que le da un mayor. A veces cuesta erradicar el pensamiento del padre. A veces el hijo está en una situación en la que no puede comer lo mismo que otros chicos.

 

-Nadia Orellano: Cuesta cuando la familia no ayuda, si acompañan, tanto el tratamiento del niño con sobrepeso o el adulto, el tratamiento es exitoso al cien por ciento.    

 

TS ¿Qué tipo de trabajo hacen en CIEN con quienes llegan a hacerles consultas?

-Noelia Miranda: Nosotras trabajamos de forma muy personalizada. Evaluamos un montón de aspectos que tienen que ver con la rutina, el horario, los gustos, etc. Solemos hablar del agua, que tiene que predominar en el día, frutas y verduras, más aportes de fibras, incorporar la actividad física como mínimo una hora tres veces en la semana.

 

-Nadia Orellano: En el plato del almuerzo y la cena tiene que haber más del grupo de las verduras que del grupo de las proteínas y los carbohidratos.

 

-Melani Cruz: También es fundamental no saltearse ninguna comida. Suele pasar que se toma esa decisión pensando que es la mejor forma y no lo es; la base arranca con un buen desayuno que lo que hace es cortar con el ayuno que traen de la noche anterior y es la forma de activar el cuerpo.

 

-Nadia Orellano: Y hay que consultar siempre con un especialista en nutrición, que es la que sabe del tema. Los amigos nos pueden aconsejar cosas, pero cuando se trata de esto, los que estamos formados somos los Licenciados en Nutrición.

 

-Noelia Miranda: Esto de los consejos lo estamos viendo cada vez más seguido, como le funcionó al otro, creemos que también nos va a funcionar y terminamos cayendo en un montón de hábitos que no son saludables; pueden tener éxito al principio, pero después no pueden sostenerlo y no es saludable.   

 

El Instituto CIEN cuenta además con profesionales en otros ámbitos, como un profesor de Educación Física, Juan José Ramírez, una Instructora de Zumba, Jessi. También cuentan con una médica clínica, la Dra. Vanina Eskenazi. Y un área de psicología a cargo de la licenciada Bedoya. Para contactarse con el Centro, pueden hacerlo a través de su página de Facebook CIEN. El horario de atención es desde las 09:00 hasta las 20:00, con turnos programados y el número telefónico: 02966 15487197, preferentemente WhatsApp.         

Temas