Baja visión

"Hay muchos más casos de los que creemos de niños usando bastón verde"

Este sábado, Perla Mayo dará una disertación para tratar temas relacionados a las enfermedades asociadas a la baja visión. Apunta a convocar a docentes debido al crecimiento de los casos de niños, niñas y adolescentes por problemas visuales.

  • 11/10/2018 • 11:28
En 2002, luego de tantos años, se convirtió en Ley el uso del Bastón Verde para personas con disminución visual.
En 2002, luego de tantos años, se convirtió en Ley el uso del Bastón Verde para personas con disminución visual.

Organizado por el Club de Leones de Río Gallegos, este sábado 13 de octubre, desde las 10:00, se llevará a cabo una charla a cargo de la profesora Perla Mayo, creadora del Bastón Verde y titular del Centro Mayo de Baja Visión de Buenos Aires. La actividad se realizará en la sede del Club de calle Sarmiento y Pellegrini, y está dirigida a público en general. Los temas a tratar serán uso e implementación del bastón verde; conceptos sobre baja visión; enfermedades asociadas a la baja visión; sistemas de baja visión; y recursos tecnológicos y pedagógicos.

Al respecto, Flora Peizzie, del Club de Leones capitalino, explicó que hay altas expectativas sobre la realización de esta jornada, dado que Mayo tiene una gran trayectoria con fuertes cimientos en la labor junto a personas ciegas, y que se dedica a la investigación, la evaluación al tratamiento  y al trabajo con pacientes de baja visión. Y de su trabajo diario detectó que muchas más tienen disminución visual, lo que la motivó a crear el bastón verde. Fue en 1994 que emergió esta iniciativa con el objetivo de que la sociedad pueda diferenciar a las personas que tienen baja visión de aquellas que son ciegas. En 2002 se convirtió en Ley el uso del Bastón Verde para personas con disminución visual. El objetivo de este elemento es que cuando una persona vea un bastón verde en la calle sepa que esa persona tiene baja visión, que no es ciega y que seguramente necesite asistencia.

La profesional también trabaja junto a un grupo interdisciplinario de profesionales especializados en el trabajo e investigación de la baja visión, que se dedica a la evaluación, el tratamiento y la rehabilitación de pacientes que a partir de diferentes patologías padecen disminución visual y muchos de ellos no saben qué es lo que tienen.

La importancia en Santa Cruz de esta propuesta es que se debe fomentar la formación, dado que a través de una evaluación adecuada, un tratamiento personalizado, elementos especiales de alta tecnología y una rehabilitación visual individualizada pueden tener una gran mejoría en su visión y en su calidad de vida.

 

Cuidado integral

La referente del Club de Leones expuso que la jornada estará principalmente apuntada a los docentes de jardines de infantes y nivel primario por su estrecho contacto con los más pequeños de casa. Indicó que por la labor áulica los maestros tienen más facilidad de detectar que los alumnos presenten algún problema en la visión, por lo cual deben contar con las herramientas necesarias para poder ayudarlos. Esto lo ejemplificó con el caso de Benjamín, un pequeño de la localidad que desde que es bebé tiene serias dificultades en la visión, y fueron sus "seños" las que hicieron llevadero su evolución y trayecto escolar. Asimismo, su madre se capacitó para mejorar la calidad de vida del pequeño. "La idea es que los docentes podamos aprender y que el día de mañana no nos topemos con una situación que no podamos manejar. Debemos saber qué es lo mejor para los niños", remarcó.

Seguidamente Peizzie remarcó que es esencial realizar controles a los niños y niñas en edad temprana, dado que se está detectando un aumento de pequeños con baja visión.

Cabe mencionar que el Club de Leones hace fuertes campañas por el cuidado de la salud, y particularmente por la visión y diabetes. Las de prevención del glaucoma, por ejemplo, son mundialmente conocidas, y también la de entrega de anteojos para personas de escasos recursos. Esta actividad en Río Gallegos se realiza durante todo el año, y las entregas son costeadas gracias a las actividades sociales que efectúa el Club parta recaudar dinero y mediante la donación de lentes en desuso que efectúan los vecinos. 

Para mayor información y pre-inscripción para la jornada del sábado contactarse hasta el día viernes a [email protected]