Teatro

El INT en la disputa de un modelo federal y un modelo centralista

El Instituto Nacional del Teatro tendría un recorte cercano al 12% para el 2019 y los representantes de las regiones expusieron su postura al modelo centralista para el instituto. 

  • 11/10/2018 • 10:13
Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

En diálogo con Tiempo FM, la representante de teatro en la región patagónica ante el Instituto Nacional del Teatro (INT), Verónica Olarieta, manifestó su preocupación "por la mirada centralista del INT", al dar cuenta que hay una disputa entre el modelo centralista y elitista sobre el teatro nacional para las provincias más desarrolladas; y otro modelo más federal, relacionado con lo que estipula la ley sobre el desarrollo del teatro en todas las regiones.

Olarieta indicó que se ha desactivado el Consejo de Dirección del INT que representa las políticas teatrales del país y que "hoy estamos en una serie de idas y vueltas" ante la ausencia del secretario general que fue desafectado por incompatibilidad. 

 "No vamos a bajar los brazos para volver a tener el gobierno que teníamos", sostuvo la referente regional del INT sobre la gestión que venía llevando adelante dicho organismo. Además, explicó que hay una decisión política sobre el presupuesto y otra sobre la conformación del Consejo de Dirección, siendo que se pretende un recorte del 12 %  menos en el otorgamiento directo a subsidios, para el 2019 en relación al presupuesto 2018.

La delegada regional del INT expuso que dicho organismo nacional nace para desarrollar la actividad de teatro independiente, ante lo cual apoya presupuestariamente a festivales, planes y capacitaciones. 

"Cuando tenemos una amenaza al recorte presupuestario, lleva a que no podamos desarrollar esa línea de acción de subsidios y planes sociales, como la Patagonia sur y noroeste que necesitan otro tipo de acompañamiento", señaló Olarieta. 

Por último, dio cuenta que "este año no se abrieron becas internacionales así como también planes de infraestructura, aunque no corren riesgo los que están en marcha".