Justicia

Futuro líder de Federación Petrolera será indagado en Juzgado Federal de Caleta

A poco de asumir deberá presentarse en el Juzgado Federal de Caleta Olivia como imputado en la causa por la que se investiga una “administración fraudulenta” de fondos en perjuicio del Sindicato Petrolero de Santa Cruz.

  • 06/10/2018 • 11:01
A poco de que asuma Pedro Milla deberá a presentarse a declarar en carácter de imputado.
A poco de que asuma Pedro Milla deberá a presentarse a declarar en carácter de imputado.

Agencia Caleta Olivia

En principio la denuncia tuvo como principal destinatario a quien por una década fuera el líder de la Federación y también diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Alberto Roberti, pero el mismo no pudo ser indagado por la jueza Marta Yáñez ya que falleció el 17 de mayo de este mismo año.

Quien sí tuvo que presentarse -el 24 de mayo- fue su reemplazante natural que ocupaba el cargo de secretario adjunto, tratándose del ex gobernador de Tucumán, Julio Miranda, quien se negó a prestar declaración en audiencia, pero en diálogo con la prensa atribuyó cualquier tipo de responsabilidad sobre desvíos de fondos a Roberti, argumentando que él (Miranda) nada sabía de ello.

 

Período 2011-2013- La denuncia penal fue encabezada por el actual secretario general del Sindicato Petrolero Santa Cruz, Claudio Vidal, por la cual se acusa a la Federación de haberse quedado con fondos sindicales durante los dos años en que la misma mantuvo intervenido al gremio de base, concretamente en el periodo que fue del 25 de abril de 2011 al 28 de abril de 2013.

No hay precisiones sobre el monto de la “fuga”, pero fuentes confiables revelaron a este medio que a valores de ese período, superaba los 100 millones de pesos.

Además estaría probado que Roberti  envió notas a las cámaras de empresas petroleras para que todos los aportes sindicales sean enviados a la Federación a través de una cuenta del Banco Nación.

 

Desparecieron misteriosamente- El sindicato santacruceño, luego de su normalización, decidió escindirse de Federación, pero también recuperar por la vía legal el dinero que guardó la entidad de primer grado.

Supuestamente éstos nunca fueron rendidos en ese mismo ámbito y se cree que Roberti -que vivía lujosamente en un country y hasta tenía un stud propio-, los utilizó en beneficio propio, no descartándose que por este caso haya otros involucrados.

Por si esto fuera poco, sobre el extinto líder sindical pesaban otras causas penales en diferentes juzgados del país por múltiples denuncias de malversación, incluso la que le hizo el referente del Sindicato del Petróleo de la Cuenca Austral, Marcelo Turchetti, quien lo acusó de quedarse con los de una obra social.

Turchetti también llegó a ser miembro de la conducción de la Federación pero decidió escindirse.

 

Muy comprometidos- Julio Miranda, ex secretario adjunto, reemplazó a Roberti desde abril de este año cuando éste sufrió una descompensación producto de una enfermedad terminal. Pero llevó su vanidad hasta el fin de sus días porque pidió licencia especial hasta que terminara formalmente su mandato, aprobándosele gozar un sueldo mensual de 90 mil pesos.

Recientemente, Miranda decidió dar un paso al costado y por ello dispuso  adelantar las elecciones internas para el 17 de octubre, un día simbólico para el peronismo.

En ese contexto, por lo que se sabe, solo se presentaría una lista de candidatos liderada por Pedro Segundo Milla, dirigente surgido de la localidad bonaerense de Campana, quien lanzó una gran promoción electoral.

Pero su anticipado festejo se vería eclipsado porque ahora el Juzgado Federal de Caleta Olivia lo imputó en la causa de “administración fraudulenta” contra el sindicato de base santacruceño.

No pudo establecerse día en que deberá presentarse a declaración indagatoria, pero se estima que será antes de que se cumpla la primera quincena de noviembre.

Y no será el único porque la jueza Marta Yáñez ya habría librado otro oficio para quien venía desempeñándose como tesorero, David Castro, hombre cercano a los “números” que también manejaba Roberti.

 

Flaquier y Retamoso incorporados a la lista- Hasta el momento, son tres los dirigentes que tuvieron que presentarse a las audiencias y si bien ninguno de ellos quedó detenido, siguen vinculados a la causa. Además de Julio Miranda, defendido por el abogado local Ismael Machuca, también lo hicieron Carlos Omar Flaquier y el caletense Armando Rubén Retamozo.

Flaquier, quien años atrás fue tesorero del gremio petrolero de Chubut (defendido por un abogado oficial), fue la cara visible en la primera etapa de intervención del gremio santacruceño y luego lo sucedió Retamozo, patrocinado por otro abogado local, Marcelo Quintero.

Todos se ampararon en un derecho constitucional y se abstuvieron de decir algo luego que se les exhibieran las pruebas de la imputación por el “desvío injustificado de fondos pertenecientes al Sindicato de Santa Cruz a la Federación”.

Los mismos se materializaron “mediante la remisión de notas a la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos y a la Cámara de Empresas Petroleras de Operaciones Especiales” fechadas el 26 de abril de 2011.

 

Temas