HCD

Los concejales otra vez rechazaron al colectivo LGBT

Con los votos de Cambiemos, el proyecto de la comunidad LGBT que quería repudiar una charla contra la diversidad sexual, pasó directo al Archivo. Para los concejales, decir que un gay es pedófilo por añadidura, no sería reprochable.

  • 05/10/2018 • 08:03
Dos integrantes del colectivo de la Diversidad fueron ayer al Concejo Deliberante
Dos integrantes del colectivo de la Diversidad fueron ayer al Concejo Deliberante

Por Sara Delgado

Delfina daba clases, es docente y trans. Un día antes de que tocara el primer timbre una colega la encaró para decirle que no iba a saludarla con su nombre de mujer porque eso sería avalar su enfermedad. Carla toda su vida hizo vóley, pero el día que quiso inscribirse en un club, fue rechazada por su condición de género. Cristian es un varón trans y una noche que se encontraba con su novia en un bar se acercó una moza para decirle que se tenían que retirar porque la casa se reservaba el derecho de admisión.

Relatos como éste son todavía cotidianos entre lxs integrantes del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y trans que siguen padeciendo formas de discriminación que ignoran una serie de conquistas plasmadas en leyes vigentes en nuestro país.

Por eso, cuando el pasado 15 de septiembre un grupo de los denominados “pro vida” hizo una charla en contra de las disidencias sexuales, que contó con el aval del Concejo Deliberante, esas formas de discriminación también ganaron apoyo, aunque los concejales no lo hayan querido reconocer.

Ayer, un grupo del colectivo LGBT fue a la sesión esperando que los concejales aprobasen un repudio a la charla que la Iglesia Evangélica Bautista “Hay Vida en Jesús” hizo contra lo que ellos definen como la “ideología de género” y contra la ESI, otra ley que en nuestro país llegó para garantizar la educación sexual en los colegios.

Ya el Consejo Municipal de las Mujeres había denunciado que el legislativo local no debía avalar jornadas de incluyeran actos discriminatorios y homofóbicos “y peligrosos para la sociedad en su conjunto”.

En el proyecto que fue enviado a archivo con las manos de Fabián Leguizamón, presidente del Deliberante y responsable de prestar el Concejo, Daniel Roquel y Juan Manuel Kingma, se sostenía que “no vamos a permitir que después de tantos años de lucha en nuestra conquista de derechos respecto a lo laboral, social, educativo y político del colectivo, den lugar al desarrollo de una charla en la que se adoctrina a un sector de la sociedad con mensajes homofóbicos, en contra de los derechos adquiridos”.

Ahí estuvo Delfina Brizuela, la segunda docente de escuela primaria trans que hubo en el país, y que actualmente es funcionaria en la Secretaría de la Diversidad Sexual que depende de DDHH de la Provincia. Pudo hablar, exponer que incluso los concejales pudieron haber sido engañados en su buena fe cuando se les pidió el Concejo y tal vez no se les dijo de qué iba la charla. Aun así, aseguraron que la respuesta de Leguizamón habría sido aclarar que él no se arrepentía y que no había nada por lo que tuviese que pedir disculpas.

El grupo “pro vida” que se activó este año para hacer campaña a favor del aborto clandestino, manifiesta en su sitio oficial cosas como: “Decimos no a la ideología de género y al ESI”, junto a una propaganda que atenta contra las leyes de Educación Sexual Integral, de Matrimonio Igualitario y de Identidad de Género.

La idea de que aquellos sectores antiderechos vinculados a la fe hayan promovido ideas alternativas al aborto legal y hoy digan que la educación sexual no es una de ellas, surge de la discusión en el Congreso para que se incorpore a la ESI la información que deje de invisibilizar las disidencias sexuales que cuentan con leyes como las que se mencionan más arriba.

Según había advertido la Conmujer, que este año inició un proceso de transformación incluyendo nuevas voces del feminismo que logró sacar de la presidencia a un varón, en uno de los videos que expuso el grupo pro vida que dio la charla en el Deliberante, aparece una leyenda que dice “la ideología de género es pro-pedofilia”.

Es que ellos entienden que ser lesbiana, gay, transexual o travesti es sinónimo de personas que abusan de menores, y por si fuera poco aclaran que “el Ministerio de Educación de la Nación quiere imponer ESI con una ideología propia, que es la antesala a aceptar la pedofilia…”.

Que los concejales de Cambiemos rechazaran su repudio a semejante teoría vuelve a negar la diversidad sexual y avala la apología de actos que el colectivo de la diversidad sigue pagando con muerte. De hecho, justo después de que el Deliberante les diera otra vez la espalda, Brizuela subió a su perfil de Facebook una noticia del día: Un travesticidio en Rosario, Santa Fe, cuya víctima todavía no puede ser identificada. La quemaron.

 

Temas