Agricultura familiar

De la chacra al vecino

Vende dulces gracias a los frutos de la quinta de su madre. Forma parte de una decena de pequeños productores   diseminados en la provincia que pudieron organizarse y vender sus productos  gracias a la Secretaría de Agricultura Familiar, diezmada, con ahora solo dos trabajadores en toda la provincia.  

  • 30/09/2018 • 09:13
“Ayudamos cuando reclaman con sus carteles”.
“Ayudamos cuando reclaman con sus carteles”.

No existe cadena de comercialización. No hay intermediarios, flete, ni góndola. María Teyra vende sus dulces que provienen de los frutales de la quinta que su madre tiene en Piedra Buena, y se lo entrega directamente al consumidor final, es decir, un vecino. El dulce se vende a 80 y 100 pesos, sin conservantes, y “hecho en la casa con solo azúcar”.

“La fruta la sacamos de los arbolitos. Hay grosella, corintos, damasco, frutilla”, contó a TiempoSur. Los dulces, pero también plantines y verduras, Teyra los vendió en la primera feria que se realizó semanas atrás en Piedra Buena. 

Se vendieron cerdos, el kilo a 100 pesos, huevos caseros, gallinas, morcilla, conejos, cerveza artesanal y hasta cremas. “Muchos productos ni sabíamos ni los conocíamos que se hacían”, marcó.

“Cada uno llevó lo que hacía. La gente está recontenta y cuesta porque también había que convencerlos de que vendan. Fue la primer feria y no fueron todos”, precisó.

Teyra es una de las decenas de productoras y productores que gracias a la labor de una sola trabajadora de la Secretaría de Agricultura Familiar -que fue despedida, junto con otros cuatro trabajadores más en Santa Cruz casi 600 en el país- pudieron capacitarse, organizarse y mostrar su producto casero.

“La SAF nos ayudó a capacitarnos en teoría y práctica, y Silvia (Crettón) dio a conocer esto en el pueblo. Trajo capacitadores y gracias a eso estamos a full. Pero primero hizo que la gente se pueda juntar porque los del pueblo no nos conocíamos con los de las chacras”, indicó. 

Muchos de los pequeños productores son jubilados. “La jubilación no es mucha y por eso esto sirve para la economía de las familias”.

“Yo soy una de las nuevas en el grupo de productores. Cuando nos contaron lo que pasó (despidos) lloramos todos y nos pusimos muy mal, porque si no hubiera sido por ella (Silvia de la SAF) nunca se hubiera hecho nada. Cuando nos peguntaron cuándo se haría de nuevo la feria, explicamos la situación de los trabajadores de Agricultura, y por eso ayudamos cuando reclaman con sus carteles”, relató.

Fue tan grande el éxito de la feria, que se organizó una segunda para el próximo 20 de octubre. “La gente quedó enloquecida, porque no sabía que se producían en las chacras”, agregó.