Por ley

La consulta por una obra que nadie les hizo a las comunidades originarias

La consulta por una obra que nadie les hizo a las comunidades originarias

  • 28/09/2018 • 11:14
“No nos han consultado sobre qué pasará con los restos que encuentren”.
“No nos han consultado sobre qué pasará con los restos que encuentren”.

En Piedra Buena, tal como se anunció en junio, avanza la creación del Museo de Sitio de las Represas que se construirá en un terreno donado por la Municipalidad de dicha localidad a la empresa encargada de la construcción de la obra, en donde la Dirección de Patrimonio Cultural solicitó  los dictámenes de impacto ambiental, la recolección de todos los bienes arqueológicos y paleontológicos diseminados en el campo. 

En este lugar, señalaron, existe una alta  densidad del registro arqueológico de elementos que pertenecen a pueblos originarios y demás objetos de utilidad científica propia del terreno y sector geográfico.

Sin embargo, por ahora, las 14 comunidades indígenas de la provincia no fueron consultadas ni informadas por los restos de los que serían sus antepasados.

“No nos han consultado sobre qué pasará con los restos que encuentren”, dijo a TiempoSur Marcia Guichapai, integrante de  Originantes, organización indígena que nació en Río Gallegos hace 4 años, y que está compuesta por familias de población mapuche.

Advirtió que “agarrarán los huesos, los pondrán en el museo, y eso ataca hasta nuestra espiritualidad, y si hubiera respeto por el pueblo y el derecho indígena, esto no se haría”.

Al igual que en el caso de las represas cuyo proceso de consulta previa no se concretó, ya que la construcción prosiguió (si bien existe una mesa de diálogo, que hasta ahora tuvo una sola reunión), la referente de Originantes recordó que “todos los procesos, proyectos se deben trabajar con las comunidades indígenas, y deben pasar por este proceso de consulta previa” basado en el Covneio 169 de la OIT, pero también con la garantía que exista en la Constitución Nacional. ”La consulta tiene que estar, pero se siguen tomando decisiones sin consultar, como el caso del museo, porque si hay chenques  (enterratorios indígenas) hay una desarticulación y es parte del avasallamiento a nuestro derecho”, señaló.

Guichapai además recordó que cuentan con una representante en el Estado provincial, que forma parte de la comunidad Tehuelche, quien “conoce los derechos y el proceso de consulta previa libre e informado, y ella debe ser la promotora para que este derecho se cumpla”.

Agregó que el reconocimiento a las comunidades “no debe ser desde lo simbólico, sino como derecho colectivo”. “Apoyamos a nuestra representante, pero ella debe ser la promotora quien junto al equipo de trabajo del gabinete tiene que dar cuenta y tener una respuesta en este contexto, sean las represas, las Cuevas de las Manos o el Museo”, sentenció.

 

Temas