NOS

Perros Arrieros: compañeros de trabajo del hombre de campo

Con el propósito de fortalecer, a través de la capacitación, las tareas rurales que  valoricen el accionar diario y que redunden en un mayor bienestar en el manejo de los animales, la Agencia de Extensión Rural Río Gallegos del INTA, dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación,  conjuntamente con la Sociedad Argentina de Perros Arrieros (SAPA), llevan adelante talleres de adiestramiento de perros arrieros en la provincia de Santa Cruz. Para conocer cuál es la importancia que reviste esta actividad en la Patagonia como así también el impacto de la misma en la cotidianeidad del campo, dialogamos con Francisco Milicevic, Jefe de la Agencia de Extensión Rural Río Gallegos.

  • 17/09/2018 • 12:58

Se trata de encuentros que suscitan gran interés y participación por parte de empleados rurales, administradores y productores, considerados usuarios de perros arrieros. Las actividades se concretan generalmente a lo largo de dos jornadas y tienen como escenario la Estancia Chali Aike, ubicada a 7 kilómetros de La Esperanza camino a Río Turbio. En lo que va del año, fueron responsables de llevar adelante las capacitaciones, el reconocido entrenador brasileño Tarcio Michelón, quien además es Multicampeón y se especializó en entrenar perros Border Collie para pastoreo, y Gonzalo Sánchez, uno de los organizadores de las capacitaciones y propietario del establecimiento donde se realizan las mismas. Es importante remarcar que Sánchez cuenta con una vasta experiencia en adiestramiento, antecedentes que posibilitaron que en 2017, participara del mundial de perros arrieros. 

Francisco Milicevic, Jefe la Agencia de Extensión Rural Río Gallegos del INTA, se refirió a los talleres e indicó a NOS que desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, se apuntó a mejorar las herramientas existentes en los distintos establecimientos rurales. “Estamos en la Patagonia y la base de nuestra producción es ovina, pero en el último tiempo, vimos que por diversas cuestiones se fue perdiendo la cantidad de empleo y por ende se fueron perdiendo algunos oficios en los establecimientos rurales. Por lo tanto, nosotros hemos decidido concretar acciones a los efectos de recuperar el oficio del manejo del perro como una herramienta para generar una mejor calidad de vida al operario o a las personas que trabajan dentro del establecimiento rural, y además para fortalecer el bienestar animal porque si nosotros trabajamos con perros con control, lo que vamos a lograr es que la hacienda  se encuentre bajo control y a su vez haya calma. A partir de estas premisas, empezamos a organizar cursos y talleres de adiestramiento.  En los mismos se enseña, adiestra y se mejora el comportamiento de los perros que de manera cotidiana trabajan en el campo”, explicó.

Razas – cualidades

En cuanto a las razas de preferencia para el pastoreo, Milicevic señaló que generalmente se buscan perros con instinto. “Lo que llamamos instinto tiene que ver con la inclinación del animal de pastorear o de ir hacia la oveja. Dentro de las razas con esas características, podemos hablar de los Border Collie y también existe la raza Kelpie o el perro barbucho que se ha desarrollado mucho en el sur de Tierra del Fuego tanto por el lado argentino como chileno”, detalló.

En ese contexto, subrayó que durante los talleres no sólo se focaliza la atención en el adiestramiento de las razas antes mencionadas, sino también en los perros criados en el campo y que no están encasillados en ninguna raza. “Muchas veces los empleados de los distintos establecimientos llevan sus propios perros”, recalcó.

Labor en los talleres

Respecto al desarrollo de los talleres, el responsable de la AER Río Gallegos del INTA, sostuvo que cada uno de los asistentes trabaja junto a su perro y muestra la labor que lleva adelante con el mismo. Es así que tanto los instructores y los demás participantes hacen los aportes y las devoluciones necesarias para mejorar el trabajo del perro.

Por otra parte Milicevic puso de manifiesto que las capacitaciones se concretan en la Estancia Chali Aike porque es el lugar apropiado para las mismas, ya que el establecimiento cuenta con la infraestructura adecuada para este tipo de experiencias. “Hay corrales y hacienda necesaria para trabajar en los talleres”, recalcó.

“En el marco de la producción, el perro es una herramienta y cuanto más eficaz sea esa herramienta, seguramente la producción será beneficiada. Además apuntamos a la revalorización del empleo rural”, agregó.

Cuidado de los animales

En ese sentido, Milicevic expuso que el cuidado de los perros arrieros, es igual que en los perros de patio, pero tiene más limitaciones en su andar. “Ese es el aspecto que más se le marca al perro. Si bien tiene varios momentos en el día, en los que está suelto para hacer sus necesidades y andar, el perro sale para trabajar. Es importante disociar, que hay perros de compañía y perros de trabajo”, enfatizó.

 

Jornada de trabajo

“En primera instancia, llegan los asistentes al establecimiento rural, luego se trasladan hasta el corral a los efectos de acordar algunas bases comunes en cuanto al adiestramiento. Posteriormente se procede a encerrar las ovejas, especialmente elegidas para el taller, las cuales suelen ser más dóciles porque están acostumbradas a trabajar con perros. Este último aspecto, es muy relevante, ya que al ser dóciles, se puede trabajar con cachorros. De ese modo comenzamos a trabajar con los perros con menor grado de adiestramiento para ir avanzando para hasta llegar a los perros que más adiestrados están dentro del grupo que asiste al taller. Generalmente en este tipo de experiencias trabajamos con alrededor de veinte perros. Algunos trabajan en corrales circulares y otros con la hacienda suelta en espacios mayores. En las bases, se define el dominio, que el perro se quede echado, vaya hacia la izquierda o derecha, se detenga, camine. Son las ordenes básicas para que el perro esté bajo control”, explicó Milicevic.

Sociedad Argentina de Perros Arrieros

Está integrada por asociados de diferentes regiones del país. Fue creada sin fines de lucro y su objetivo es el de difundir y promover la utilización de perros arrieros como herramienta de trabajo en la producción ganadera. A la vez, son país miembro de la International Sheep Dog Society (I.S.D.S) principal entidad mundial que nuclea esta actividad.

Temas