Ecología

En Río Gallegos también se cuida al planeta

En el marco del Día de la Limpieza, en la capital santacruceña varias organizaciones junto al Municipio realizaron tareas en la reserva costera. El intendente Giubetich acompañó a los voluntarios.  

  • 16/09/2018 • 08:42
Los chicos durante la limpieza.
Los chicos durante la limpieza.

Ayer por la tarde diferentes organizaciones sociales junto al municipio de Río Gallegos, llevaron adelante una jornada de limpieza en la reserva costera urbana. Se dio en el marco del Día Mundial de la Limpieza del Planeta, jornada que hace hincapié en los cuidados ambientales que se deben realizar para mantener un ecosistema más limpio y sano para todos. En la ciudad, el foco se hizo en la costanera, uno de los sectores quizás más golpeado por la contaminación, teniendo en cuenta la gran cantidad de residuos que allí van a parar.

Participaron: La agrupación “Quiero Un Río Gallegos Limpio”, los Grupos Scouts Argentina Zona 44, las Juntas Vecinales, la Asamblea por el Medio Ambiente de Río Gallegos, la Agrupación “Yo Cuido mi Frente”, y otros grupos ecologistas. También colaboró la Asociación de Corredores, los “Huemules” y  “Las Águilas”.

Para resaltar es que estos últimos participantes llevaron a cabo un deporte no competitivo durante la jornada. Se trata del “plogging”, que consiste en recoger basura a medida que se trota o corre. ¿El ganador? El planeta.

Más allá de la actitud positiva que existe tras una jornada de estas características, se vale señalar que en el lugar se encontró una preocupante cantidad de residuos. Bolsas de plásticos no degradable –prohibida su entrega en comercios desde hace ocho años-, botellas, e incluso la formación de algunos mini basurales.

Hubo una importante participación de chicos, lo que dejó una gran enseñanza para la generación futura acerca de la necesidad del cuidado del medioambiente.

“La voluntad de los vecinos”

Minutos antes de comenzar la actividad, el Intendente Municipal, Ing. Roberto Giubetich expresó: “Lo más importante, más allá de la limpieza, es la voluntad de los vecinos de acompañar en esta actividad y de empezar a cambiar nuestra mentalidad, apuntando siempre a vivir en un lugar limpio. Esto te da energía para seguir luchando y poder superar los conflictos de cualquier índole, con el objetivo de tener una ciudad más limpia, que es a lo que aspiran casi todo los vecinos”. A su vez, el mandatario resaltó que “ver los niños, los padres y vecinos que voluntariamente participan de esta tarea es algo importante, y es importante el compromiso del Municipio a través de sus cargos y del personal en participar y fomentar este tipo de actividades, en donde tenemos que seguir luchando para mantener la Reserva Costera Urbana y el resto de los espacios que integran el sistema de reservas naturales que tenemos en la ciudad y que las próximas generaciones las puedan disfrutar”.

Alrededor del mundo

El Día Mundial de Limpieza tiene como objetivo “afrontar el problema de la contaminación de los desechos a nivel mundial mediante la limpieza de calles, parques, playas, bosques y riberas, ha explicado la organización en un comunicado.

“Let’s Do It World“, organización sin ánimo de lucho en la que participan un grupo de personas que forman parte de un movimiento de masas liderado por la ciudadanía, es la encargada de la puesta en marcha del Día Mundial de Limpieza del Planeta.

Por otro lado, el encargado de la Agencia Ambiental Municipal, Pablo Irazoqui, destacó que “es muy importante el hecho de no tirar basura no sólo para no contaminar sino también para evitar accidentes, ya que la acción del viento hace que vuelen chapas y maderas. Aprovechamos esta ocasión para pedir nuevamente a la ciudadanía que trate de limpiar, de no arrojar basura donde no se debe, es un deber de todos cuidar la limpieza y tratar de mantener los lugares que se limpian, ya que no es un trabajo que realiza sólo el Municipio, sino asociaciones y vecinos que se suman a las limpiezas que organizamos”.

En el predio ubicado en la parte posterior al Campus de la UNPA y lindante a la Reserva Costera Urbana, personal de Obras Viales trabajó desde temprano por la mañana en el saneamiento del sector, retirando basura acumulada en el sector.

Las tareas, que contaron con el aporte de maquinaria pesada, se realizaron previamente a las tareas pautadas en la Reserva precisamente por personal de la Agencia Ambiental Municipal y vecinos de la ciudad.

En el predio ubicado en la parte posterior al Campus de la UNPA y lindante a la Reserva Costera Urbana, personal de Obras Viales trabajó desde temprano por la mañana en el saneamiento del sector, retirando basura acumulada en el sector.

Las tareas, que contaron con el aporte de maquinaria pesada, se realizaron previamente a las tareas pautadas en la Reserva precisamente por personal de la Agencia Ambiental Municipal y vecinos de la ciudad.