Educación

La transición que no se dio

Estudiantes a la deriva. Cursaban el plan FinEs y luego de la implementación del SIGO que los iba a absorber, denuncian que hasta el día de hoy aún no logran tener su inicio de clases.

  • 07/09/2018 • 12:20

El Consejo Provincial de Educación (CPE) este año implementó el Sistema Integral de Gestión de Oportunidades (SIGO), una iniciativa educativa destinada a personas mayores de 18 años que hayan aprobado el 7º año de la educación primaria sin adeudar materias o para aquellos que no hayan culminado la secundaria o bien hayan egresado adeudando materias. Este programa contemplaba tres modalidades de cursada, y además de ser presentado como una gran innovación por sus facilidades y oportunidades para los egresados también previo a albergar a jóvenes y adultos que ya se encontranban con sus estudios bajo el plan de terminalidad educativa FinEs. No obstante, esto último no se habría concretado.

Un grupo de unos cuarenta alumnos que el año pasado cursó primer año en el FinEs, en este ciclo lectivo han visto entorpecida la continuidad de sus estudios.

Según le relataron a TiempoSur cuando se lanzaron las inscripciones al SIGO se anotaron, pero no tuvieron actividad. Hoy en día, transcurriendo la primera semana del mes de septiembre, no logran obtener respuestas de parte de las autoridades educativas sobre su destino.

"Estamos yendo a la coordinación desde principio de año, y desde ese momento nos están mintiendo constantemente", dijo una alumna, rememorando que en un principio les habían indicado que las clases iban a empezar el 2 de abril, un día feriado, y luego lo postergaron al 19 de mayo, luego en junio, posteriormente antes del inicio del receso invernal, hasta que finalmente les dejaron de dar fechas tentativas. Sí les sugirieron que se acerquen a las instalaciones de la EPJA N°10 para ver en qué situación se encontraban, y en la mencionada institución educativa se toparon con la notificación de que no sabían en dónde estaban sus legajos.

Este grupo de estudiantes que iba a continuar el segundo año de sus estudios ahora bajo la estructura del SIGO tampoco lograron que les firmen el pase a otra institución porque no está su documentación. Asimismo, añadieron que la situación se tornó más incierta esta semana porque quien estaba al frente de la coordinación del SIGO fue removida de su cargo, y ahora hay otra persona que no han podido contactar. 

"Estamos colgados del sistema", se quejaron, añadiendo que como alternativas pensaban dejar atrás estos planes e inscribirse a una EPJA, lo que no logró prosperar dado lo avanzado que está el ciclo lectivo.