Fundación OSDE

Taller sobre Mindfulness abordó la capacidad de estar plenamente en el presente

El psicólogo Javier Cándarle llegó a esta Capital para brindar una capacitación sobre “atención plena para vivir mejor”. El espacio de la Fundación OSDE se vio colmado. Con algunas sencillas prácticas “podemos reducir el estrés y generar bienestar”, indicó a TiempoSur .

  • 02/09/2018 • 08:22
En horas de la mañana, Candarle dio una charla en un hotel céntrico. (C.R.)
En horas de la mañana, Candarle dio una charla en un hotel céntrico. (C.R.)

En el marco de las charlas que organiza la Fundación OSDE, el licenciado en Psicología Javier Cándarle dio un taller sobre Mindfulness (conciencia plena), que contó con una gran participación en Río Gallegos.

La charla “Mindfulness, atención plena para vivir mejor”, fue el nombre de este taller donde la gente practicó “cultivar la capacidad de estar en el presente de manera plena”, afirmó el Psicólogo Cándarle a TiempoSur.

Abordado sobre esta temática, sostuvo que la mente tiende a divagar, salirse del presente permanentemente, por lo que el taller muestra que “cuando cultivamos la capacidad de estar en el presente de manera intencional y sin juzgar, que es esa cualidad del corazón que nos genera más sufrimiento del que la situación en sí trae, podemos reducir el estrés y generar bienestar”.  

El psicólogo aclaró que no se busca un fin productivo, como la mejora de un rendimiento laboral, pero lo que sí sostuvo es que una mente que funciona mucho más clara y menos tomada por el acelere, tiene mucha más capacidad de atención y concentración.

 

Vivimos en una construcción mental
El éxito de este taller fue tan grande, que la responsable de Relaciones Institucionales de la Fundación OSDE, Silvina Argüelles, le pidió disculpas a la gente que se hizo presente pero quedó afuera del salón donde disertó el Psicólogo Cándarle.

A la hora de preguntarle al profesional cuáles son las cosas que desenfocan a la gente, expresó que estamos atrapados en la mente generando ideas constantemente: “creemos que vivimos en la realidad pero vivimos en nuestras construcciones mentales” por lo que “el ansioso está siempre anticipando, mirando para adelante; el depresivo está siempre mirando para atrás, recordando y castigándose por lo que no hizo o no hizo bien; el preocupado está siempre viendo alertas y peligros”.

En el mismo sentido, Cándarle manifestó que casi todos los sufrimientos psicológicos están ligados a la virtud de la mente que está como metida en elucubraciones y salida de lo único que hay acá, que es la realidad presente, conectado con los sentidos.

El encargado del taller “Mindfulness, atención plena para vivir mejor” mencionó que hay personas que no disfrutan el momento y viven aferrados a la nostalgia. “Muchas personas dicen que disfrutan más del recuerdo de las vacaciones que cuando estuvieron ahí. Estamos siempre en otro lado, incluso cuando estuvimos disfrutando. Hay una incapacidad de disfrutar”, afirmó.

La sociedad del rendimiento tampoco ayuda según el profesional ya que predominan las agendas y las tareas.

 

Cómo se practica
En cuanto a la edad, expresó que la única diferenciación es que los niños y adolescentes tienen una especialidad dentro de Mindfulness con prácticas especiales para ellos, pero a partir de los 19 años se puede practicar.

Sobre esto último, Cándarle habló de aquietarse, cerrar los ojos y conectar. “Hoy lo que practicamos en este taller que desbordó fue atención a la respiración. Buscas un lugar en el cuerpo donde sentís la respiración y te quedas ahí, con todas las dispersiones de la mente. Y ahí se aprende a ‘la mente se va, la traigo, la mente se va, la traigo’. Eso es cultivar la atención plena”, manifestó.

Finalmente, el psicólogo dijo que este estado tiene muchas implicancias físicas ya que “cuando perdemos conexión desoímos al cuerpo y vienen muchas de las enfermedades. El poder aquietarnos y recuperar la conexión con el cuerpo, devuelve a las personas una mayor habilidad para gestionar su salud”.    

Para obtener más información, dio su dirección de correo donde se le puede escribir: [email protected]; y la página www.canderle.com