Relatos de Vida

"Somos un club abierto a toda la comunidad"

Así lo afirmó a TiempoSur, Miguel Mazziotti, secretario del Club Don Bosco de nuestra ciudad, una entidad que este año cumple 18 años de vida. Muchos fueron los logros que se dieron a lo largo de estos años, pero hoy su objetivo es seguir creciendo y lograr tener un terreno en el que puedan construir su sede y su cancha.

  • 25/08/2018 • 14:39

En este espacio que semanalmente TiempoSur dedica a conocer y recordar la historia de los vecinos de nuestra comunidad que desde su lugar hacen al crecimiento y fortalecimiento como sociedad; en esta oportunidad hablamos con Miguel Mazziotti, secretario del Club Don Bosco, una entidad deportiva que este año ya lleva 18 años trabajando en "dar un servicio" a la comunidad no solamente en la faz deportiva sino también en la construcción como integrantes de la sociedad en la que se ancló.

Al respecto, Miguel dijo a TiempoSur que "el Club Don Bosco de Río Gallegos nació en el año 2000 como una iniciativa de un grupo de compañeros de trabajo de la Escuela Laboral Domingo Savio y del Colegio Salesiano que siempre se juntaban a jugar a la pelota en los gimnasios. Uno del grupo dijo por qué no se anotan en la Liga Independiente y forman un club, así lo hicimos y fuimos cinco personas las que iniciamos formando la comisión fundadora. Ese año presentamos el primer equipo en la Liga Independiente".

 

Cómo fue creciendo

"Transcurridos unos años que en el 2005/2006 salimos campeones de la Primera B, ascendimos a la Primera A. Ese mismo año 2005, nos dijimos que teníamos que crecer y así se formó la categoría Senior; así que teníamos Primera y Senior (35 a 45 años); luego nació Super Seniors (de 45 a 50) y luego Master que es para los que tienen más de 50 años.

En el año 2008, con una compañera Gabriela Vera (hoy Vicepresidenta del Club) armamos la categoría femenino y hasta el año 2012, participando del Torneo de Liga del Sur, Futsal, fuera de la Provincia, entre otros torneos.

Fue una linda experiencia, que luego volvió a surgir en el año 2016 con los nuevos técnicos Fernando y Lucho, y estamos nuevamente en la Liga Sur, Súper Liga Femenina, y en varios torneos de la categoría femenina.

En el medio, en el año 2011 surge la categoría infantil del Club Don Bosco categorías 2000 y 2001, empezando a participar en torneos municipales, nos anotamos en la Liga Sur y hasta el día de la fecha participamos en todas las categorías infantiles de la Liga Sur de AFA de la 2010 hasta la 2005.

Por el año 2013 y 2014 nace la categoría 5º del Club Don Bosco y luego la 4º; y hoy están participando las categorías 6º, 5º y 4º en la Asociación Independiente de Fútbol de los Barrios.

Nosotros hacemos ferias de locro, empanadas, de pizzas, para nuestros gastos. Como por ejemplo, hemos hecho más de 20 viajes con los infantiles, recorriendo toda la provincia. También participamos de torneos en Punta Arenas, Puerto Natales, torneos patagónicos; tratamos de participar de todos los torneos que nos invitan.

En el año 2015 ganamos los Juegos Evita con los chicos de la categoría 5º y los chicos fueron a representar a la Provincia a Mar del Plata en los juegos nacionales Evita".

 

El nombre

"Los primeros dos años el club se llamó Casa Salesiana, porque éramos todos trabajadores de ahí, profesores, porteros, preceptores; pero como después trajimos muchos chicos de la Escuela Laboral Domingo Savio, en una reunión decidimos cambiarle el nombre por Club Don Bosco, en homenaje al patrono de la Patagonia", contó Miguel sobre el cambio de la denominación de la entidad deportiva.

"En el club tenemos unos 150 socios y  participan aproximadamente unas 400 personas en todas las categorías, que para nosotros es todo un orgullo tener todas las categorías", remarcó y precisó que la comisión directiva del Club está integrada por Presidente Jorge Tula, Vicepresidenta, Gabriela Vera, Tesorero Miguel Agüero y Secretario, Miguel Mazziotti.

En este sentido, Miguel destacó: "Participamos como familia, cuando tenemos una actividad todas las categorías colaboran y eso es lo lindo. Tenemos la colaboración de los papás, de los comercios que también siempre nos están dando una mano.

Tenemos una comisión directiva que tiene un mandato por dos años; y desde el 2005 tenemos la personería jurídica; y para nosotros eso también fue un hecho histórico".

Hizo hincapié en que "somos un club abierto a toda la comunidad, no es que solamente sean de la Escuela Laboral o del Salesiano; se da al revés, tenemos más chicos de todos los barrios de Río Gallegos que de la comunidad salesiana.

Entrenamos en gimnasios de Escuelas, en el Boxing Club, en donde podemos y ahora, con esta nueva comisión, tenemos el sueño de lograr un terreno para seguir creciendo, tener nuestra sede y nuestra cancha para las generaciones futuras".

 

Sueño a futuro

"Nuestro sueño es llegar a ser un Club Social y Deportivo en la ciudad de Río Gallegos, tratando de crecer día a día para darle un servicio a la comunidad, que en este caso es la parte deportiva. Y lo estamos logrando porque tenemos una trayectoria deportiva importante gracias a Dios. Siempre tratamos de tener un perfil tranquilo si bien somos un equipo chico en comparación con otros clubes tradicionales de la ciudad, pero estamos mentalizados a seguir creciendo como en su momento crecieron ellos, como lo hizo el Club Ferro, el Hispano, el Boxing hace 100 años atrás, creo que en este momento la ciudad está creciendo y empiezan a nacer nuevos clubes y queremos tener las mismas posibilidades que tuvieron los clubes grandes para crecer, y nosotros llegar a tener la sede, el gimnasio propio", dijo Miguel.

 

Trabajo más allá de lo deportivo

El club tiene aproximadamente entre 10 a 12 directores técnicos en las distintas categorías. En este contexto, Miguel nos cuenta que "lo primero que trabajamos es que los chicos tengan o sientan una pertenencia al club, que se sientan parte del mismo. Si vos sos parte de algo, tenés que respetar la institución, la forma de ser. Gracias a Dios nosotros tenemos las puertas abiertas en todos los lugares donde hemos viajado; y siempre el mensaje es el mismo, a veces ganamos y otras no, pero tenemos el orgullo que los organizadores de adonde vayamos siempre están muy contentos y nos destacan el comportamiento que tiene los integrantes del club, los chicos, los padres, todos.

Inculcamos eso que más allá de los resultados siempre es importante el respeto que tengamos por las reglas y la localidad que nos recibe o en el torneo que participamos.

Nuestro objetivo es ese: Ir, competir y que los chicos se diviertan; a veces se dan los resultados y otras no; es difícil pero lo importante es que se diviertan".

 

Mensaje a la comunidad

Le pedimos a Miguel que deje un mensaje a la comunidad de Río Gallegos, como vecino e integrante de una entidad deportiva y nos dijo que "tratemos darle espacio a que nazcan nuevas entidades deportivas, culturales, que son las que contienen a muchas personas. Estando en un club, siendo parte de una institución uno está abocado a trabajar, siempre se hace ad honorem; y creo que en los clubes se logra, gente que presta su tiempo y que es lo más sagrado que uno tiene como ser humano al servicio de otro. La comunidad, uno siente que colabora".

En tanto que a la comunidad política "lo único que pediría es que acompañe a estos espacios, porque se necesita capacitación dirigencial y una buena preparación".