Después de 10 años

Santa Cruz será parte del Censo Nacional Agropecuario 2018

Tras concretar capacitaciones y una serie de presentaciones en distintos puntos del país, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina (INDEC), ultima detalles a los efectos de comenzar el Censo Nacional Agropecuario 2018, en la primera quincena del mes de septiembre. El mismo se concretará después de diez años, ya que el último tuvo lugar en 2008. Los datos obtenidos a partir de este relevamiento, permitirán generar políticas públicas generales, sectoriales y regionales.

  • 20/08/2018 • 11:35
Permitirá obtener una radiografía del campo con la incorporación de nueva tecnología.
Permitirá obtener una radiografía del campo con la incorporación de nueva tecnología.

El próximo 15 de septiembre el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina (INDEC), dará inicio Censo Nacional Agropecuario 2018, a través del cual se efectuará un relevamiento de todas las explotaciones agropecuarias del país, con el propósito de obtener información sobre las características básicas de las actividades agrícolas, ganaderas, forestales y bioindustriales. Es importante destacar que dicho censo abarcará todo el país, razón por la cual Santa Cruz estará consignada en el mismo. Según pudo saber TiempoSur, para la concreción del relevamiento no se tendrá en cuenta las áreas ocupadas por ciudades y pueblos, áreas montañosas deshabitadas y áreas cubiertas por espejos de agua, entre otras. Se estima que serán cubiertas cerca de 190 millones de hectáreas y más de 300 mil explotaciones agropecuarias.

Asimismo se informó que el barrido territorial del censo se llevará a cabo de septiembre a noviembre, mientras que el barrido territorial sobre empresas agropecuarias tendrá lugar de septiembre de 2018 a marzo de 2019.

 

Datos – Perspectivas

 

El objetivo principal de esta iniciativa del INDEC, es actualizar los datos del sector y poder caracterizar la totalidad de las actividades agropecuarias, forestales y bioindustriales que se desarrollan en el país.

Sumado a esto, los datos que brinde el censo permitirán generar políticas públicas generales, sectoriales y regionales. También brindará información útil para el diseño de programas específicos orientados a la pequeña producción agraria, a la agricultura familiar, a las comunidades indígenas y a la superación de la pobreza rural.

El Censo Nacional Agropecuario 2018 afrontará el gran desafío de rastrear y medir 190 millones de hectáreas de un agro que atraviesa un profundo proceso de transformación.

Los últimos datos completos y comparables del sector corresponden al censo que se realizó en el año 2002. El operativo que se hizo posteriormente, en 2008, tuvo grandes fallas de cobertura, y no fue posible obtener resultados nacionales que permitieran su comparación con los datos obtenidos en los censos de 1988 y de 2002.

En un contexto cambiante, de constante transformación, este será un censo enfocado en ofrecer una mejor cobertura de las múltiples realidades que componen el campo argentino.

El CNA 2018 en cifras

 

Con el desafío de censar la diversidad del campo actual, el INDEC se prepara para el trabajo de campo que se iniciará en septiembre de 2018 y en el que:

•     Se censarán 190 millones de hectáreas de actividades agropecuarias y forestales.

•     Se relevarán entre 330.000 y 350.000 explotaciones agropecuarias (EAP).

•     Trabajarán 3.457 profesionales:

24 coordinadores provinciales,

83 jefes de zona, 83 auxiliares,

476 supervisores y 2.791 censistas.

•     Se usará un cuestionario censal presentado en una aplicación móvil, que contará con 6 secciones temáticas: “Productor y EAP”, “Uso del suelo”, “Prácticas de manejo”, “Actividad pecuaria”, “Bienes de capital” y “Población y mano de obra”.

•     Se van a usar más de 2.700 tabletas electrónicas.

•     Se obtendrán los primeros datos completos sobre el sector en 16 años.

El último censo

 

El diseño del Censo Nacional Agropecuario 2008 continuó los aspectos básicos de los dos censos 1988 y 2002, incorporando a los cuestionarios productivos uno económico. Fue diseñado y conducido por el INDEC, y ejecutado por las direcciones provinciales de estadística.

Por diversas razones, el operativo se desarrolló de forma imperfecta y dio como resultado una falla de cobertura territorial, que se ubicó entre el 12% y el 15% en el total del país (con extremos del 50% en la provincia de Corrientes y del 35% en la provincia de Buenos Aires). No fue posible obtener resultados nacionales que permitieran su comparación con los datos obtenidos en los censos de 1988 y de 2002. Por este motivo, se toma como último censo exitoso el realizado en 2002.