#NuncaMas

“Convocar a Videla es un hecho gravísimo y sería bueno que se retracte”

Así lo afirmó la secretaria de Estado de Derechos Humanos de Santa Cruz ante las afirmaciones de un docente contra la manifestación de los “pañuelos verdes” y solicitando adoctrinamiento.

  • 17/08/2018 • 12:23

Hoy TiempoSur dio a conocer que un docente de escuela pública reivindicó a la dictadura en su cuenta de Facebook, pidiendo a “San Videla” interceder contra quienes comulgan por el derecho al aborto legal.

Sobre esto, Tiempo FM dialogó con la secretaria de Estado de Derechos Humanos, Nadia Astrada, quien se refirió a esta caso al poner en dos puntos, por un lado, que “hay legislación que prohíbe este tipo de declaraciones o por lo menos sanciona este tipo de conductas”, por otro lado, “lo social y lo cultural”, señalando que “encontrarse declaraciones a esta altura después de más de 40 años de recuperación de la democracia, no es para nada grato y preocupante  si se trata de alguien del ámbito educativo”.

Más tarde, indicó que “como estado de derecho apuntamos a fortalecer y profundizar el sistema democrático”, remarcando “la desaparición de más de 30 mil personas y más de 400 niños que fueron apropiados por este sistema y ver una imagen de un represor y un genocida como Jorge Rafael Videla es más que preocupante”.

Astrada indicó que “una persona puede coincidir o no con la ley, pero convocar a Videla para que intervenga con las manifestaciones sociales nos lleva a la época más oscura de nuestra historia”.  

Por esto, expuso que “lo importante es lograr socialmente en todos los ámbitos y más quienes tenemos responsabilidades de formar, entender que el sistema democrático se tiene que defender y generar la conciencia social”.  

Por último, la titular de DDHH sostuvo que “sería bueno que se retracte o al menos entender que uno no puede convocar a un genocida a que intervenga en manifestaciones sociales” y remarcó que “es un hecho gravísimo”.