Una mujer

Teatro feminista desde Río Turbio

Del teatro independiente de la Cuenca Carbonífera salió una obra feminista para denunciar la violencia de género.  Su directora habló de la propuesta que llega esta semana a Río Gallegos.Del teatro independiente de la Cuenca Carbonífera salió una obra feminista para denunciar la violencia de género.  Su directora habló de la propuesta que llega esta semana a Río Gallegos.

  • 12/08/2018 • 08:27
En Una Mujer, María es la voz de una víctima de violencia de género
En Una Mujer, María es la voz de una víctima de violencia de género

Por Sara Delgado

 

La sala está llena de imágenes de mujeres que se reconocen a simple vista porque aparecieron en las redes o en la televisión. De pronto el pedido de silencio en la sala y la voz de Sonia Sánchez, una víctima de trata que fue explotada en Las Casitas y hoy es símbolo del abolicionismo sexual en la Argentina. Luego suena música con fragmentos de canciones en cuyas letras quizás no reparamos, pero que construyen un sentido sobre el género, hasta que de pronto una mujer desorientada irrumpe en escena, para descubrir que alguien la escucha.

Así arranca “Una Mujer”, la obra que dirige la rioturbiense Carla Tello, en donde se aborda la problemática de lo femenino, desde una perspectiva de género y que esta semana se estrena en Río Gallegos.

Todo comenzó el año pasado cuando la Secretaría de Estado de Cultura trajo al director Román Podolsky a dar el taller “La Mirada Singular del Director” y propuso una serie de textos entre los que se encontraba el argumento para Una Mujer.

Carla lleva adelante la obra que tiene impronta feminista y lectura de época, junto a dos de sus alumnas en el Taller Municipal de Teatro que conduce en Río Turbio. Fundaron “El Viejo Varieté Kamikaze” y en diciembre empezaron con los primeros ensayos. Este año montaron la obra para denunciar desde ahí la inequidad y la violencia a la que son sometidas las mujeres.

“Nunca tomé la dimensión de lo que significaba la obra hasta que hicimos un pre estreno, decidimos mostrarlo porque era 8 de Marzo y nos pareció una fecha que el texto no podía dejar pasar. Nuestra lucha es concreta, a favor de las mujeres y ellas pueden ver en esta obra cómo todos sus derechos son vulnerados porque se muestran todos los tipos de violencia contra la mujer” cuenta Carla.

La obra narra la historia de María, que ya desde el nombre conecta con cientos de mujeres al margen de la pulsión empática que se da por verla sufrir en escena.

“Queremos que la gente la conozca y así pueda sentir esa necesidad de que haya sororidad entre las mujeres. Nosotras queremos aportar ese granito de arena con esta historia, poner las voces de las que no pudieron hablar, que no se animan en esta lucha que hoy nos encuentra mucho más unidas”, dice la Directora.

La obra Una Mujer se va a presentar esta noche en el Complejo Cultural de la capital santacruceña. En su promoción, el grupo de teatro sostiene que los derechos de las mujeres “están siendo conquistados en las calles” y por eso “en esta obra tratamos de vivenciar a una mujer que transita situaciones cotidianas que se naturalizan, que soporta la carga social de ser mujer y al patriarcado en su máxima expresión”.