Salud

La prensa recorrió el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia

Distintos medios locales recorrieron el edificio del Centro de alta complejidad. La ministra de Salud, Rocío García, junto a integrantes de la Fundación, entre los que se destaca el ex senador Alfredo Martínez, respondieron preguntas de los periodistas sobre el funcionamiento del  establecimiento.   

  • 03/08/2018 • 17:17

Luego de la rúbrica del acta de recepción y cesión del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia “Patagonia Austral” entre la Nación y la Provincia, la prensa pudo recorrer las instalaciones del Centro de alta complejidad.
Desde ayer,  Santa Cruz cuenta con este establecimiento de primer nivel único en su tipo en la Patagonia. El Gobierno provincial a través del Ministerio de Salud y Ambiente, tomó posesión de las instalaciones que quedarán bajo la administración de la Fundación Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia Patagonia Austral conformado por distintos actores de la comunidad.

La ministra de Salud y Ambiente, Rocío García, junto a integrantes de la Fundación, entre los que se destaca el ex senador Alfredo Martínez, volvieron a recorrer las instalaciones del Centro, pero esta vez fue acompañado por periodistas de medios locales de prensa, entre ellos TiempoSur y Tiempo FM para conocer los equipos y cómo será la función de la institución.   
Con la firma del acta anoche por parte del Gobierno santacruceño, la Fundación, la empresa INVAP y la Comisión Nacional de Energía Atómica, se pone en funciones el flamante Centro que posee una superficie cubierta de 3500 metros cuadrados y equipamiento de última generación para la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles, destinada a la atención de todos los pacientes, posean o no cobertura, obra social o medicina prepaga.

En su discurso, García expresó: “Hoy en Santa Cruz se cumple un sueño y no solamente en Santa Cruz sino en la región patagónica, destacando que fue un largo camino en el cual hubo muchísimo trabajo de muchas personas” y rescató una frase del Subsecretario Julián Gadano señalando que cuando hay una voluntad y cuando el objetivo es la gente y todas las personas ponen, hay una suma de voluntades, “acá está demostrado y es ahí donde no hay color político, está la gente y esa es la verdadera dirigencia que nosotros queremos en Santa Cruz y en el país”.

Por otro lado hizo referencia a la importancia de tener un diagnóstico a tiempo, un tratamiento adecuado y sobre todo tener la contención, el sostén emocional, “Nosotros hablamos del desarraigo, de tener que irnos 3000 kilómetros, con esto se abre la esperanza para un montón de familias que hoy tienen que transitar esta enfermedad,  pero que pueden estar con sus hijos, con sus padres, con su rutina, con su casa, independientemente del alta oncológico”.

Además señaló: “Es el compromiso, la voluntad, el pensar en el otro, la empatía que nosotros tenemos que ver en el otro, que necesita que lo acompañemos en este tránsito tan difícil que es el cáncer. Poder estar al lado de nuestros familiares no tiene precio, el que lo pasó y el que lo sufrió sabe que no tiene precio. Es poder pasar una enfermedad distinta con sus seres queridos y acá en Santa Cruz, porque acá tenemos medicina nuclear, acá no hay desarraigo y hay una política inclusiva federal de salud pública”.