Plataforma virtual

Más de 120 inscriptos participarán de la primera capacitación de la Escuela de DDHH

El primer curso se denomina “Introducción a los Derechos Humanos” y dará inicio el próximo 6 de agosto. De este modo, se dará inicio a las capacitaciones que forman parte de dicha escuela. Es importante subrayar que quienes deseen sumarse a la propuesta podrán hacerlo hasta el próximo martes a través de http://escueladdhh.santacruz.gob.ar/ . El cronograma de propuestas se extenderá hasta fin de año.

  • 30/07/2018 • 12:50
Nadia Astrada, secretaria de Estado de Derechos Humanos.
Nadia Astrada, secretaria de Estado de Derechos Humanos.

Mañana finalizará la inscripción para acceder al curso “Introducción a los Derechos Humanos” que será dictado por Nicolás Rapetti, integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Nación, el cual comenzará a dictarse a partir del 6 de agosto.

Es importante destacar que se trata de la primera capacitación que se concretará a través de la Plataforma Virtual “Escuela de Derechos Humanos” que se promueve desde la Secretaría de Estado de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Desarrollo de Santa Cruz. En el transcurso de la propuesta se hará hincapié en los tratados internacionales relacionados con los derechos humanos en Argentina, la región y los distintos organismos.  

Así lo indicó a TiempoSur, Nadia Astrada, secretaria de Estado de DDHH, quien además recordó que la creación de dicha escuela se anunció durante la gestión de Horacio Pietragalla, en el marco de la visita de Estela de Carlotto a Santa Cruz. “En aquel momento se tomó el compromiso de generar un espacio virtual de capacitación y formación sobre derechos humanos para toda la provincia e incluso en este momento podemos decir que el mismo trascendió las fronteras de la provincia”, agregó.

En ese sentido, expresó que hasta el momento hay más de 120 personas inscriptas, lo cual denota el interés que suscitó la propuesta. El curso de Introducción a los Derechos Humanos, tendrá una duración de dos meses. “Dada la cantidad de inscriptos, de dividirá a los mismos en dos grupos. La idea es atender con mayor detalle las consultas de los participantes”, recalcó.

 

La plataforma

Al respecto, Astrada puso de manifiesto que a partir del dictado de este primer curso, se proseguirá con otras propuestas relacionadas con la temática. “Se puede ingresar a la plataforma  http://escueladdhh.santacruz.gob.ar/ a los efectos de recabar información sobre el curso e incluso inscribirse, pero además a través de la misma se podrá acceder a material relacionado con derechos humanos y distintas acciones que se concretan desde la Secretaría, tal es el caso de la búsqueda de personas extraviadas”, explicó.

Por otra parte, la Secretaria de Estado de Derechos Humanos manifestó que cuando participaron de la mesa de trabajo de las Huelgas Patagónicas meses pasados, se acordó subir a la plataforma, material inherente a libros con información recopilada y memoria sobre las huelgas para que la comunidad pueda acceder a la misma. Asimismo en dicho espacio se encontrarán con spots relacionados con diversidad y otro tipo de temáticas.

 

Nuevas alternativas

En relación a otras alternativas de capacitación, anticipó que desde la Secretaría se tiene programado llevar adelante otros cursos. “El próximo curso que se dictará será “Diversidad sexual y Género para una vida de diversidad”. Al mismo tiempo, estamos planificando otra propuesta que está relacionada con los pueblos originarios. Ambos cursos están pensados para los meses que vienen”, detalló.

Además, Astrada sostuvo que Santa Cruz es una provincia muy extensa, razón por la cual se dificultan los viajes sobre todo por cuestiones climáticas. Es así que se pensó en el desarrollo de la plataforma como una herramienta para garantizar para que aquel o aquella que esté en cualquier rincón de la provincia puedan acceder a capacitarse o tomar contacto con material sobre DDHH. “De esa manera se podrá fortalecer el conocimiento que se tiene sobre los mismos y de ese modo también potenciar el sistema de derecho. Tenemos muchas expectativas y esperamos que el contenido como así también el grado de participación en la plataforma vaya creciendo día a día”, acotó.   

La Secretaría de Estado de Derechos Humanos está ubicada en Pasaje Mauro González 290, entre Alvear y Maipú, 1º piso. El teléfono es 426753. El horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 19:00. 

Temas